![]() |
NOVEDADES |
domingo 8 de junio de 1997 |
MERCEDES GÓMEZ
La preocupación y el respeto por el medio ambiente no están reñidos con la evolución de la tecnología. La informática comienza a adquirir tonalidades verdes para contribuir a la protección del entorno. La apuesta por la ecología ha desarrollado un nuevo concepto de negocio que se nutre del material informático usado.
Carlos Barajas
Blanca Cobos, de la empresa Multitoner
Sin perder calidad, la reposición de tinta en los cartuchos permite ahorrar hasta un 40% en el coste de impresión. Mientras que un toner nuevo viene a salir por unas 13.000 pesetas, una unidad reciclada puede encontrarse por 8.500 pesetas.
Si usted está interesado en este negocio y no dispone de los conocimientos oportunos, puede recurrir al apoyo de alguna de las franquicias que han comenzado a operar en este sector. El proceso de reciclaje es muy sencillo y podrá aprenderlo en unos días.Multitoner
Esta empresa española decidió comenzar la actividad de reciclado de cartuchos de impresora en 1992. A principios de este año, optó por franquiciar su proyecto empresarial y en la actualidad cuenta con más de 70 asociados. Su actividad principal se centra en la recuperación de toner para las impresoras láser, cartucho de tinta para las de chorro y cintas para las matriciales.
Multitoner ofrece la posibilidad de establecer el negocio en su propia casa, siempre que disponga de un espacio de unos 15 metros cuadrados donde exista ventilación, como un trastero o un garaje.
La inversión inicial para comenzar a desarrollar el negocio es de unas 250.000 pesetas, cantidad en la que se incluye el canon de entrada, el curso de formación y el material para empezar a trabajar. No se exige royalty por ventas ni canon por publicidad.