YODONA
Belleza

Maquillaje para Navidad: los nuevos códigos de las fiestas

Sombras multitono, colores inesperados y acabados escarchados en lugar de los típicos metalizados son las claves de los maquillajes que visten las fiestas navideñas, de la mano de Chanel.

Actualizado
Maquillaje para Navidad: los nuevos códigos de las fiestas
Foto: JAVIER LÓPEZ / Maquillaje: RAQUEL ÁLVAREZ

El maquillaje navideño se rebela. Nada de labios rojos, epítome de las fiestas en la boca. Adiós acabados metalizados al uso, los dorados y plateados que teñían a la manera tradicional los párpados tiene un relevo en versión 2024.

Porque, si hablamos de colores, ganan la partida unos inesperados rosas, naranjas y púrpuras. Así lo dictaminan las tendencias y lo subraya la maquilladora Raquel Álvarez, oficial para Chanel España y Portugal. A los tonos rompedores se suma un acabado escarchado mucho más sutil que los metales clásicos, con matices nacarados inspirados en los degradados árticos más fantásticos, que realzan un ambiente invernal muy festivo.

Cómo llevar esta teoría a la práctica es un arte. Un arte sencillo, en ocasiones; una proeza técnica de brochas, en otras. Como para gustos, colores, formas y juegos variados, proponemos nuestra peculiar Navidad declinada en cuatro propuestas que convertirán cualquier rostro en el rey de las fiestas.

Cuatro maquillajes para las fiestas de Navidad

Foto: JAVIER LÓPEZ / Maquillaje: RAQUEL ÁLVAREZ

Todo al rosa... boreal

Los looks monocromáticos son una apuesta muy trendy a la par que sencilla, como defiende Raquel Álvarez, maquilladora oficial de Chanel en España y Portugal. Conseguirlo no requiere mucha técnica, es suficiente con aplicar la sombra fucsia brillante de la paleta Enchanted Night de la firma en el párpado móvil y difuminarla hasta la ceja.

"Depende de lo atrevidas que seamos, se subirá más o menos. También se juega con la saturación: para un ojo claro es mejor poca cantidad; en uno oscuro, se puede reaplicar el pigmento". Una barra de labios brillante a tono completa ese efecto luminoso de aurora boreal.

Pendiente, de Chanel.

Los dos productos clave para todos los looks

El iluminador Diamond Dust (85 euros) deja una luminosidad ligeramente dorada, muy festiva. La paleta de sombras y coloretes Enchanted Night (80 euros) tiene todos los colores de tendencia usados en estas propuestas, además de un acabado escarchado que es la clave de la Navidad (80 euros).

Todo de Chanel.

Foto: JAVIER LÓPEZ / Maquillaje: RAQUEL ÁLVAREZ

Labios escarchados

La nostalgia de los años 90 se manifiesta en una boca donde se aprecia un salto entre el delineado y el tono. Raquel Álvarez lleva la idea al terreno de lo festivo con un degradado púrpura de efecto escarcha.

Para que el resultado se mantenga inalterable, la maquilladora recomienda usar corrector o base y polvos traslúcidos en el contorno antes del delineado con lápiz que se completa con la barra de labios Rouge Allure L'Extrait Nuit Pourpre. El centro se deja sin maquillar para poder aplicar con la yema del dedo un toque de glitter final.

Collar, de Chanel.

Foto: JAVIER LÓPEZ / Maquillaje: RAQUEL ÁLVAREZ

Armonía naranja

El color más propio del verano se adapta a las fiestas con un matiz cobrizo. En los ojos, además, adopta una técnica que es supertendencia en 2024, el cut crease, una versión actual de la banana sesentera que consiste en acentuar el corte entre el párpado móvil y el fijo.

Con esa idea, Raquel Álvarez deja limpio el primero para crear un degradado de oscuro a claro hacia la ceja en el segundo. Y nada de máscara de pestañas si lo que se busca es un look actual minimalista y sofisticado. Los labios se armonizan en el naranja brillante del tono Orange Polaire de Rouge Allure L'Extrait de Chanel.

Chaqueta, de Chanel.

Foto: JAVIER LÓPEZ / Maquillaje: RAQUEL ÁLVAREZ

Miradas con arte

Unas sombras en clave smoky no pueden faltar entre las propuestas festivas. El púrpura es el color elegido y el detalle de tendencia radica en dejar más claro, y muy luminoso, el párpado móvil, con un punto de sombra plata. Antes de llegar a este toque final hay que marcar tanto el lagrimal como la esquina exterior con un lápiz (Stylo Ombre et Contour de Chanel es el adecuado) y difuminar.

El párpado móvil se trabaja con tonos morados y fucsias de la paleta Enchanted Night, al igual que el párpado inferior. La maquilladora Raquel Álvarez sugiere añadir máscara y un trazo de eyeliner líquido a ras de las pestañas, en el rabillo del ojo, para dar sensación de profundidad.

Antes de maquillar... preparar la piel

Todo maquillaje necesita de una piel bien cuidada e hidratada para que su efecto luzca al máximo. OPor eso hay que limpiarla, hidratarla y aplicar una buena base. ¿Propuestas? Empezar con el Sérum Nº1, revitalizante (113 euros); seguir con la crema Nº1 con camelia roja (108 euros), y acabar con la base de maquillaje Nº1 (72 euros).

Todo de Chanel.

Los complementos: delineadores, barras de labios y esmalte de uñas

Para delinear los ojos en el color de tendencia, lápiz Stylo Ombre et Contour tono Rouge Noir (38 euros) y eyeliner líquido Le Liner tono Prune Mystérieux (42 euros).

En los labios, los diferentes productos usados: Rouge Allure Lacque tono Crystal Pink, fucsia (48 euros), en el total look rosa. De acabado nacarado, Rouge Allure L'Extrait tonos Orange Polaire, naranja (en el la armonía naranja) y Nuit Pourpre, morado, para los labios multidimensionales (60 euros).

Para las uñas, esmalte Le Vernis tono Storyteller (32 euros).

Todo de Chanel.

Modelo: Tuuli Tamm (View). Estilismo y producción: Beatriz Valdivia. Maquillaje y peluquería: Raquel Álvarez (The Crew Art) para Chanel. Asistente de fotografía: Edu Orozco. Asistente de maquillaje y peluquería: Álex Gancedo (The Crew Art). Asistente de estilismo: Sheila Pérez.