El alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce, ha tenido que volver a salir al paso de las acusaciones sobre presuntos abusos sexuales a dos mujeres de su entorno, tras la publicación de sendos testimonios anónimos en el diario digital Público. No es la primera vez. Landaluce ya desmintió en su momento haber acosado a dos concejalas de su equipo, después de que el europarlamentario Alvise Pérez, fundador del partido Se acabó la fiesta (SALF), publicara en redes sociales unos mensajes de whatsapp que supuestamente habían intercambiado dos ediles y en el que presuntamente se hablaba del acoso sexual a que se veían frecuentemente sometidas. De momento, ninguna denunciante ha presentado acusación formal ante los tribunales.
Sin embargo, el PSOE, tanto a nivel local, regional como nacional ha salido en tropel para pedir una investigación y también la dimisión de primer edil, algo a lo que se ha sumado Adelante Andalucía.
El alcalde ha respondido a través de un vídeo, como ya hizo también el pasado 13 de enero, en este caso además con el respaldo de todos los miembros de su equipo de gobierno y las dos concejales aludidas, no sólo defendiendo su inocencia sino indicando que "todo es un montaje y un bulo del PSOE" con el objetivo de acabar políticamente y personalmente con él.
"El PSOE ha orquestado todas estas difamaciones sin pruebas para destruirme personalmente, ya que políticamente no han podido. Sólo quieren hacer daño y tienen una maquinaria perfectamente engrasada, pero en el fango político", afirma Landaluce en el vídeo difundido desde el Ayuntamiento.
Preguntada al respecto, la portavoz el Gobierno andaluz, Carolina España, ha defendido que, de momento, lo que hay es sólo una denuncia del Partido Socialista y ha lamentado que se intente utilizar políticamente "un tema tan serio".
Pero en el PSOE no han tardado en pedir la dimisión de Landaluce. Así, Isabel Beneroso, vicesecretaria general del PSOE de Algeciras, ha pedido a la corporación municipal "adoptar medidas" y poner en marcha el protocolo de acoso "para garantizar un entorno de seguridad y protección".
Por su parte, la ejecutiva federal del PSOE ha emitido un comunicado en el que, además de la dimisión del primer edil, solicitan un pronunciamiento tanto del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, como del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. "No se pueden quedar de manos cruzadas", indican. El PSOE anunció que presentaría una denuncia ante el Tribunal Supremo, dada la condición de aforado de Landaluce en calidad de senador. Pero, de momento, se desconoce si hay una investigación abierta.