ANDALUCÍA
Corrupción

Un búnker de lujo junto a un club de alterne VIP, el otro chalé de Ábalos

La UCO cree que Villa Oasis, en Marbella, pudo ser otro pago irregular al ex ministro

Vista de Villa Oasis, rodeada por un muro de seto, en Marbella, el chalé del que habría disfrutado el ex ministro José Luis Ábalos.
Vista de Villa Oasis, rodeada por un muro de seto, en Marbella, el chalé del que habría disfrutado el ex ministro José Luis Ábalos.MARTÍN MESA
PREMIUM
Actualizado

La villa en la que, según sospechan los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se alojó en Marbella, en agosto de 2020, el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez se encontraba negociando el rescate (475 millones de euros) de la fallida Air Europa, es un auténtico búnker de privacidad en el corazón de la cotizada Milla de Oro marbellí.

Sin edificios altos alrededor y rodeada por un seto macizo que alcanza los cinco metros de altura y cuenta con una profundidad de alrededor de uno, ver lo que ocurre en el interior de Villa Oasis -que es así como se llama la mansión- es prácticamente imposible.

Está ubicada en una parcela independiente justo al lado de un prostíbulo de lujo, el Club Milady Palace, y su propietario también es, casualmente, el propietario de la casa donde José Luis Ábalos pasó unos días de vacaciones en el verano de 2020, un supuesto pago, según los investigadores del instituto armado, por sus gestiones en el rescate de la aerolínea Air Europa, aunque la empresa lo ha negado.

Fuentes consultadas por EL MUNDO explican que Villa Oasis «se preparó para alojar en ella a los clientes más VIP del Milady Palace» y aseguran que ambas parcelas -sólo separadas por un frondoso seto- estarían comunicadas entre sí para facilitar el tránsito de una a otra, en caso de ser necesario.

La idea -indican las fuentes- es que en esta mansión marbellí no solo se puedan alojar clientes adinerados que buscan pasar desapercibidos, sino que se puedan «organizar todo tipo de fiestas lejos de miradas indiscretas» en un enclave lo más privado posible.

La realidad es que este nuevo inmueble que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil vincula al ex ministro de Transportes y mano derecha de Sánchez, y a las posibles contraprestaciones recibidas por su colaboración en el rescate millonario de Air Europa con el que fuera CEO de Globalia -propietaria de la aerolínea-, Javier Hidalgo, y uno de sus consejeros, Victor de Aldama, se encuentra en un entorno tan privilegiado como discreto. Y desde luego, «no fue el ministro el que la alquiló», aseguran las fuentes.

En plena Milla de Oro y a escasos minutos de la playa, la propiedad permite llegar a pie a algunos de los hoteles, restaurantes y establecimientos más selectos y caros de la Costa del Sol; pero también disfrutar de toda la privacidad que le confiere no tener prácticamente vecinos que al asomarse al balcón tengan una vista clara de los ocupantes de la casa.

Con dos plantas, siete habitaciones con capacidad para hasta 14 personas, terraza, porche y piscina, alojarse en Villa Oasis cuesta 1.200 euros la noche si se alquila por periodos inferiores a una semana, y 1.100 si el alquiler es por un periodo más largo. Nada que ver con los precios que se manejan en la zona, donde se pueden llegar a pagar entre 10.000 y 20.000 euros por noche en temporada alta por una casa independiente similar.

Está decorada en un estilo bastante rústico, lejos de las tendencias en decoración de interiores que están de moda actualmente, explican las fuentes, «por eso es más barata que otras propiedades» de este exclusivo barrio de Marbella, en el que «la noche en un apartamento de dos dormitorios puede alcanzar fácilmente los 2.000, los 3.000 e incluso los 4.000 euros en agosto», aclaran.

La visita del exministro Ábalos a Marbella en 2020 no pasó desapercibida para muchos veraneantes y vecinos de la Costa del Sol, incluso antes de que estallaran todas las polémicas y escándalos relacionados con presuntas corruptelas, redes clientelares, tráfico de influencias y demás. Lo que todo apunta habría propiciado su salida tanto del Gobierno como del PSOE, del que llegó a ser secretario de Organización.

Ese verano de 2020, mientras el todavía todopoderoso ministro de Transportes, José Luis Ábalos, pasaba unos días de asueto en la Costa del Sol, se le vio paseando por una zona muy concurrida del paseo marítimo, a escasos 15 kilómetros de Villa Oasis, pero ya en el término municipal de Estepona. En lo que muchos consideran la continuación de la Milla de Oro de Marbella.

Según ha podido confirmar EL MUNDO, iba en dirección a un conocido y exclusivo restaurante de la Costa del Sol, muy frecuentado por futbolistas y turistas con posibles, y estaba acompañado por dos mujeres, además de un escolta.

Lo que más llamó la atención sobre el ex ministro Ábalos, en aquel momento un rostro mucho menos conocido de lo que lo es ahora, fue el hecho de que no llevase mascarilla en una época en la que era obligatorio llevarla en la vía pública siempre y cuando no fuese posible mantener una distancia interpersonal de dos metros.

Habla Jésica

La comisión del Senado sobre el caso Koldo interrogará hoy a Jésica Rodríguez, la ex pareja de José Luis Ábalos, que reconoció en el Tribunal Supremo haber sido contratada y cobrar de dos empresas públicas pero no haber realizado ningún trabajo.