- Investidura El malestar por la "financiación singular" para Cataluña se extiende a las federaciones del PSOE de Andalucía y Castilla y León
- Gobierno Pedro Sánchez insiste: habrá "financiación singular" para Cataluña y "plan de regeneración" para España
Esquerra reclama "cambiar las reglas del juego" de la financiación autonómica como condición para que el socialista Salvador Illa sea investido presidente de la Generalitat. "No nos sirve el café para todos o un nuevo pacto con todos", ha recalcado esta mañana su secretaria general adjunta, Marta Vilalta.
En una entrevista en el programa de RTVE Cafè d'idees, la portavoz republicana ha dicho que un acuerdo, en el marco del régimen común, con el resto de comunidades autónomas "sería tanto como decir que Isabel Díaz Ayuso decide sobre los recursos de los catalanes". La presidenta madrileña calificó ayer como "un tremendo escándalo" y "una tomadura de pelo" que el Gobierno de Pedro Sánchez esté dispuesto a estudiar una fórmula para que la Generalitat cuente con mayor autonomía fiscal.
Vilalta ha señalado que la soberanía en esta materia "es una necesidad imperiosa" para Cataluña. "Necesitamos la llave y la caja, recaudar, poder gestionar y hacer la contribución de solidaridad que corresponda por los servicios que presta el Estado", ha reivindicado.
La dirigente de ERC ha advertido a Sánchez que "cualquier acuerdo de investidura tiene que pivotar sobre la financiación". En su intervención en el Congreso de los Diputados, el presidente del Ejecutivo desvinculó ayer esta carpeta de las negociaciones para que el primer secretario del PSC sea elegido nuevo jefe del Gobierno catalán en un plazo máximo que concluye el 26 de agosto.
Además, Vilalta ha lanzado otro aviso a los socialistas: "No nos sirve que nos digan que ya estamos negociando, necesitamos concreciones, hechos y pasos firmes". En este sentido, ha hecho autocrítica y ha asegurado que Esquerra debería haber exigido un cumplimiento íntegro de los pactos sellados en los últimos cuatro años con el PSOE.
Por otra parte, pese a estar negociando tanto con el PSC como con Junts, la secretaria general adjunta de Esquerra ha dado por descartado "prácticamente al cien por cien" que su partido entre a formar parte del nuevo Govern de la Generalitat.
Vilalta ha rechazado también la posibilidad de que los republicanos se unan a la formación de Carles Puigdemont en una lista conjunta en el caso de que haya repetición electoral si, en los próximos dos meses, Illa o el propio ex president no son capaces de conseguir la mayoría parlamentaria para ser investidos.
Salvador Illa
Precisamente, el líder del PSC ha asegurado hoy, en una entrevista en el programa Els matins de TV3, que tendrá "flexibilidad, transversalidad y generosidad" en su negociaciones con ERC y Comuns Sumar porque no dispone de "suficiente fuerza" en el Parlament. "Estoy abierto a todo, a un Govern de coalición o a gobernar en minoría con apoyos externos", ha expresado.
Además del capítulo de la financiación, en el que sigue apostando por desarrollar el consorcio tributario que recoge el Estatut, Illa ha dicho que en el diálogo entre los socialistas y estos dos partidos se abordarán temas como "el impulso de la lengua catalana, el refuerzo de los servicios públicos o cómo enfrentarse al aumento de los discursos de odio representados por Vox y Aliança Catalana" en la Cámara autonómica.
Illa ha insistido en que la única opción para la investidura pasa por su candidatura porque "Puigdemont tiene 74 votos, como mínimo, en contra", en referencia a los diputados de PSC, PP, Vox y Comuns. El primer secretario de los socialistas catalanes, ganadores de las elecciones del pasado 12 de mayo, ha indicado que el intento del líder de JxCat de ser reelegido en el cargo siete años después es "enredar y hacer perder el tiempo al personal". "No hay una mayoría independentista, sino una minoría independentista que puede operar como minoría de bloqueo", ha señalado sobre la única opción que tiene el ex presidente catalán sumando los apoyos de ERC y la CUP.
"No ha sucedido nunca que el ganador en las urnas se abstenga para permitir que gobierne el segundo con 200.000 votos menos y siete diputados de diferencia", ha abundado Illa.