- Congreso La guerra de ERC compromete las legislaturas de Salvador Illa y Pedro Sánchez
- PSC El perfil 'discreto' del Govern de Salvador Illa ya se topa con el ruido
El Govern de Salvador Illa no se siente presionado ante la exigencia de Esquerra Republicana de que releve ya a los más de un centenar de altos cargos de la Generalitat de la etapa presidida por Pere Aragonès. "Nuestro objetivo es buscar a las mejores personas, con las trayectorias y currículums más adecuados para los puestos de dirección", ha respondido la portavoz, Sílvia Paneque, tras la reunión semanal del Ejecutivo celebrada esta mañana.
El Gobierno catalán, de hecho, ha nombrado hoy a 21 nuevos miembros del denominado sottogoverno, es decir, los escalafones por debajo de los consejeros en el organigrama de la Administración autonómica. Paneque ha dicho que trabajan con un plazo de dos semanas para culminar el proceso de designaciones.
"Habrá diferentes situaciones de las que iremos dando cuenta", se ha limitado a responder la también consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica sobre si el PSC reemplazará a la totalidad de altos cargos de la Generalitat con carné republicano que todavía permanecen en nómina.
En los últimos días, desde ERC se habían lanzado varios mensajes para urgir a Illa a completar el cambio de color en los puestos de alta responsabilidad del Govern y en las empresas públicas o participadas por la Generalitat.
Hace una semana, la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, reclamó al presidente catalán que empezase a cesar a los altos cargos o, en caso de no hacerlo con prontitud, el partido les pediría que dejen el Govern. El mismo mensaje fue repetido ayer por la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta, que enfatizó que, hace un mes, el Ejecutivo liderado por Aragonès realizó un "traspaso ejemplar" de las consejerías a los nuevos titulares.