El Juzgado de Instrucción nº2 de Tortosa (Tarragona) ha citado a declarar como investigados a cinco responsables de un acto artístico en ese municipio que sacó en procesión a una virgen rodeada de baldanas, un tipo de morcilla típico de esa zona de las Terres de l'Ebre el pasado 5 de junio.
Los cinco citados, que pertenecen al colectivo Konvent, acudirán al jugado el 15 de enero por un posible delito contra los sentimientos religiosos después de una denuncia presentada por Abogados Cristianos.
La "performance", que transcurrió en el marco del VII Fórum de Cultura y Ruralidades, causó malestar en el Obispado de Tortosa y las entidades religiosas de la localidad, que en un comunicado conjunto consideraron que el acto constituía una burla para los creyentes y exigió respeto a las personas que profesan la fe católica.
Precisamente, el delito de ofensa a los sentimientos religiosos es uno de los que el Gobierno tiene intención de reformar, en el marco de su Plan de Acción Democrática.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, celebra la decisión del juez de citar a los responsables del acto y manifiesta que "el Gobierno quiere eliminar el delito contra los sentimientos religiosos para que todos estos ataques contra los católicos queden impunes".
"Es intolerable que este espectáculo, que se mofa de los cristianos y sus creencias, esté avalado por el Ministerio de Cultura. Es algo intolerable. Para hacer espectáculo no hace falta burlarse de las creencias de los católicos", añade.