- Salud Aumenta el sarampión y no sé si estoy vacunado: ¿Qué debo hacer?
- Vacunas Sarampión, este es el escudo casi perfecto de los españoles frente a la amenaza europea
La Consejería de Salud ha declarado un cuarto brote de sarampión en Málaga en lo que va de año, el segundo activo esta semana con tres casos confirmados entre ambos de momento y varios probables pendientes de verificar por laboratorio.
Se está realizando la investigación epidemiológica para detectar la posible fuente de los casos y se están llevando las medidas de control sobre los afectados y los contactos recogidas en el protocolo de vigilancia y alerta de sarampión, según han señalado fuentes de Salud.
Los dos brotes -se considera que existe un brote cuando aparecen dos o más casos de sarampión relacionados epidemiológica o virológicamente- declarados por Salud esta semana se suman a otros dos detectados previamente en la provincia malagueña, uno en una guardería y otro en un instituto de enseñanza secundaria, con 10 y seis casos, respectivamente.
En lo que va de año se ha registrado una treintena de casos confirmados de sarampión en Málaga: dos en enero, diecinueve de la suma de los cuatro brotes y 10 esporádicos.
Al tratarse de una enfermedad muy contagiosa, resulta esencial establecer rápidamente el estudio de contactos para determinar tanto la fuente de infección como las personas a las que el caso podría haber infectado, señala el protocolo de vigilancia y alerta de la Junta.
Para ello, se busca a las personas con quien el caso tuvo contacto entre 7 y 23 días antes del inicio del exantema, intentando identificar posibles casos de sarampión y se investigan los viajes realizados en ese periodo de tiempo a zonas endémicas o zonas en las que se están desarrollando brotes.
Desde el año 2012, el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida recomienda una pauta frente a sarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica-TV-) con dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda a los 3-4 años de edad.