Mazón afirma que no son "necesarias cuentas presupuestarias para la gran partida de la recuperación"
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha reconocido que su gobierno considera la posibilidad de prorrogar los presupuestos de 2024, pese a que las cuentas de 2025 estaban siendo ajustadas para priorizar la reconstrucción tras los devastadores efectos de la DANA. Según Mazón, existen "diversas fórmulas" para abordar estas tareas sin depender exclusivamente de un presupuesto específico que contemple partidas dedicadas al desastre.
La incertidumbre sobre el apoyo de Vox, en un contexto marcado por el pulso político entre Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo, ha llevado a Mazón a subrayar que la reconstrucción no está supeditada a la aprobación de nuevos presupuestos. "Hay diversas técnicas y hay diversos planes" en los cuales trabaja la Generalitat "para que de ninguna de las maneras, con o sin presupuestos, no falte ni una sola de las inversiones que necesita" la provincia de Valencia, ha afirmado el mandatario.
Mazón ha recordado que el Consell ya ha movilizado más de 400 millones de euros en ayudas para los damnificados por la DANA, sin haber aprobado nuevos presupuestos para este año. "Por tanto, tenemos todas las vías abiertas y todas pueden ser operativas", ha reiterado. Durante la junta directiva del Partido Popular valenciano, celebrada el pasado jueves, el presidente se mostró optimista, confiando en que Vox respaldará todas las medidas destinadas a la reconstrucción, independientemente de si se aprueban o no nuevas cuentas públicas.