COMUNIDAD VALENCIANA
COMUNIDAD VALENCIANA

El Consell renuncia a pagar un sueldo de vicepresidente a Gan Pampols por encima del de Mazón y lo deja en 84.000 euros

El militar retirado declara como rendimiento del trabajo en 2023 una cantidad de 136.000 euros, una cifra que podía haber percibido tras eliminarse el tope salarial una cifra muy superior al sueldo del presidente de la Generalitat

El vicepresidente segundo de la Generalitat, Francisco José Gan Pampols, en Paiporta.
El vicepresidente segundo de la Generalitat, Francisco José Gan Pampols, en Paiporta.BIEL ALIÑOEFE
Actualizado

Francisco José Gan Pampols podría haber cobrado hasta 136.000 euros como vicepresidente segundo de la Generalitat para la Recuperación Económica y Social, aunque su sueldo se quedará finalmente en 84.050 euros, según ha confirmado la Generalitat. El militar retirado al que el presidente valenciano, Carlos Mazón, ha encargado la tarea de la reconstrucción de Valencia tras la DANA, ha declarado en concreto 136.249,50 euros como rendimiento del trabajo en 2023, tal y como recoge este lunes el portal de transparencia de GVA Oberta.

Esta es, por tanto, la cantidad que podría percibir el militar retirado por sus funciones de vicepresidente de la Generalitat. Y ello porque el Consell aprobó, en su primera reunión tras la remodelación por la que el propio Pampols se incorporó al Ejecutivo de Mazón, la eliminación del tope salarial que se aplicaba hasta la fecha. La polémica generada, sin embargo, ha llevado finalmente a la Generalitat a hacer público cuál será su sueldo.

Según la anterior normativa, ningún miembro del Consell podía percibir más del 15% del sueldo del presidente de la Generalitat, que está fijado en la actualidad en 80.173,92 euros. Esto significa que los altos cargos que se incorporaban al Consell procedentes de la Administración pública -es decir, habiendo sido funcionarios-, no podían superar los 92.000 euros (sin contar trienios).

Este máximo salarial es el que ha decidido eliminar el Gobierno de Mazón, lo que hubiese permitido a Gan Pampols percibir un sueldo equiparable al que mantenía anteriormente, si bien finalmente no será así. Según se justificó desde el propio Gobierno valenciano, "dada la incorporación de los nuevos perfiles técnicos al Consell, en algún caso puntual se puede superar ese límite" del máximo del 15%.

Por tanto, la disposición adicional que se coló en un decreto ley sobre la DANA supone, según argumentaron fuentes de la Generalitat, que "las personas que se incorporan como consejero o secretario autonómico, procedente de un puesto de funcionario, pueden incorporarse manteniendo las retribuciones que le corresponderían como servidor público".

En su primera rueda de prensa como vicepresidente segundo para la Recuperación, Gan Pampols calificó de "error de comunicación" la polémica montada en torno a su sueldo, que dijo entonces desconocer. "No he pedido un salario para venir aquí", dijo, para aclarar que no había negociado con Mazón "ninguna retribución".

Aun así, aseguró: "No voy a cobrar de ninguna de las maneras como cuando estaba en activo". En sus rendimientos del trabajo de 2023 se incluyen sus ingresos como militar retirado, así como los ingresos percibidos por otras actividades.