COMUNIDAD VALENCIANA
COMUNIDAD VALENCIANA

Imputan al teniente de alcalde y portavoz de Vox en Valencia por un presunto delito de odio

Juan Manuel Badenas ha sido citado por el juzgado de instrucción número 7 de Valencia tras el procedimiento iniciado por la Fiscalía por la denuncia del portavoz municipal del PSOE

El teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juanma Badenas.
El teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juanma Badenas.EFE
Actualizado

El teniente de alcalde y portavoz de Vox en Valencia, Juan Manuel Badenas, ha sido citado a declarar por el juzgado de instrucción número 7 de Valencia investigado por un presunto delito de odio.

El líder del partido de Abascal en la ciudad, socio de la alcaldesa María José Catalá, tendrá que comparecer en el juzgado el próximo 16 de enero, según ha adelantado eldiario.es y ha podido confirmar El Mundo, tras ser denunciado por la Fiscalía Provincial por al atribuir falsamente un asesinato ocurrido el pasado mes de julio en la ciudad a las personas migrantes. Badenas, a raíz del crimen, compareció ante los medios para asegurar que la vida del asesinado "seguramente no habría dejado de existir si su presunto asesino no hubiera entrado en España".

"En España han entrado desde que gobierna Pedro Sánchez 300.000 inmigrantes ilegales y eso se tiene que revertir; pedimos al Ministerio de Interior que se evite la entrada de inmigrantes ilegales, especialmente si algunos de ellos presuntamente pueden ser delincuentes", añadió. Apenas unas horas después se detuvo a un ciudadano español con antecedentes penales como autor del asesinato en el barrio de Nazaret.

Estas palabras fueron denunciadas por el portavoz socialista, Borja Sanjuán, ante la Fiscalía por "promover la hostilidad" hacia el colectivo migrante, y el pasado 9 de septiembre la sección de delitos de odio abrió una investigación que concluye, según el escrito firmado por la fiscal Susana Gisbert que los comentarios vertidos por Badenas "podrían ser constitutivos de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizadas por la Constitución".

Tras conocer la imputación, Borja Sanjuán lanzó una advertencia a la alcaldesa Catalá. "Espero que no pasemos por la vergüenza de que este gobierno utilice los servicios jurídicos del Ayuntamiento para defender a un personaje que aprovecha su cargo para difundir bulos racistas", aseguró.

"Su obligación es cesarlo, debería estarlo ya, pero si además permite que se aprovechen los recursos públicos para defender a un racista, estaríamos ante un escándalo del que no podría escapar", añadió.

La respuesta de la alcaldesa no tardó: "Me consta que tiene una letrada particular". Sobre la posibilidad de cesarlo no se pronunció. "Respeto todos los prodecimientos judiciales y la prudencia es lo aconsejable. No es día para que el PSOE dé lecciones", se limitó a decir.

Badenas no es el único edil del partido de Abascal denunciado por delito de odio. También lo está Cecilia Herrero, investigada desde mayo por la Fiscalía por una denuncia de Compromís tras recopilar una veintena de mensajes de tinte racista difundidos por la concejala en la red social X desde el año 2020. "El moro nos está invadiendo mientras se rearma.

Invasión consentida y patrocinada por el gobierno traidor", "basta de patrocinar al moro. Los recursos nacionales para los españoles" o "no son migrantes ni inmigrantes. Son invasores" fueron algunos de ellos. También su caso, llegará a los juzgados.

De hecho, la portavoz municipal de la coalición, Papi Robles, advirtió de que la imputación de Herrero está próxima y considera el gobierno de Catalá con Vox "es un despropósito".