ARTE
Arte

Gina Rinehart, la mujer más rica de Australia, exige que la Galería Nacional retire su retrato pintado por un famoso artista aborigen

El lienzo se exhibe en una exposición entre el retrato de la reina Isabel II y el del jugador de fútbol Adam Goodes

El retrato de la polémica y Gina Rinehar.
El retrato de la polémica y Gina Rinehar.EM
Actualizado

A muchas personas no les gusta como salen en las fotografías. Otros no soportan verse retratados o dibujados. Un poco de ambas cosas es lo que le ha pasado a Gina Rinehart, la mujer más rica de Australia. La multimillonaria ha exigido recientemente a la Galería Nacional de Australia que retire un retrato suyo expuesto en una exposición.

La representación es un cuadro pintado por el artista aborigen Vincent Namatjira, primer artista indígena en ganar el prestigioso premio Archibald de Australia. El lienzo se exhibe entre el retrato de la reina Isabel II y el del jugador de fútbol Adam Goodes, que encumbró a Namatjira como ganador del Archibald.

"Desde 1973, cuando la Galería Nacional adquirió Blue Poles de Jackson Pollock, ha habido un debate dinámico sobre los méritos artísticos de las obras de la colección nacional y/o expuestas en la galería", ha expresado la galería en un comunicado sobre la polémica del cuadro, en el que, todo hay que decirlo, Rinehart no sale muy favorecida.

Gina Rinehart es una mujer muy famosa en Australia. Es la presidenta ejecutiva de Hancock Prospecting, una empresa privada de exploración y extracción de minerales fundada por su padre, Lang Hancock. Se hizo multimillonaria con la explotación y extracción de hierro pero en la actualidad la empresa se ha centrado en un nuevo y valioso mineral, el litio.

Por su parte, Vicent Namatjira es bisnieto del renombrado acuarelista Albert Namatjira y pese a que se crio en una familia de acogida, cuando cumplió los 18 años regresó a su tribu para conocer sus raíces y se transformó en artista. Ha sido ampliamente premiado y el culmen de su carrera ha sido el prestigioso premio Archibald en 2020, al que ha sido nominado en varias ocasiones.

El polémico cuadro estará expuesto hasta el 21 de julio y la Galería Nacional ha denegado por el momento todos los intentos de Rinehart de que el cuadro sea retirado.