- Cómic Persépolis, un alegato contra el integrismo islámico en viñetas de plena actualidad 25 años después
- Entrevista Marjane Satrapi: "Las francesas han conseguido hacer del velo un símbolo de resistencia, cuando lo es de sumisión"
En los años 90, anos después de que estallara la revolución islámica en Irán, una joven llamada Marjane Satrapi salía de Teherán rumbo a Europa porque sus padres querían que se educara fuera de un país cada vez más opresivo, donde se había obligado a las mujeres a ponerse el velo, se restringían las libertades y ya se prohibía casi todo. Se perseguía casi todo. Marji, como la llamaban en casa, llegó a Francia en 1994. Dejó atrás a sus padres y a su abuela. Nunca volvió.
Su exilio, los duros comienzos en un país extranjero mientras el suyo se resquebraja, lo contó en Persépolis, cómic de culto en el que cuenta su historia, la de Irán, y la obra que la dio a conocer.
La escritora, dibujante y cineasta Marjane Satrapi (Rasht , 1965) ha sido la ganadora del Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024 por ser "una voz esencial para la defensa de los derechos humanos y la libertad", según ha anunciado el jurado este martes en Oviedo.
"Marjane Satrapi es un símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres", afirma el jurado del Princesa de Asturias. "Por su audacia y producción artística, está considerada una de las personas más influyentes en el diálogo entre culturas y generaciones. El premio desea poner de relieve el talento de Marjane Satrapi para reinventar las relaciones entre arte y comunicación, como en su novela gráfica Persépolis, en la que plasma ejemplarmente la búsqueda de un mundo más justo e integrador".
Marjane Satrapi, por su parte, ha señalado que, con este premio, "se honra a todos los jóvenes que perdieron la vida y a los que continúan el combatepor la libertad en Irán", en unas declaraciones compartidas por la Fundación Princesa de Asturias.
"Es un gran honor y un inmenso placer recibir este premio, aunque, sin falsa modestia, no sé realmente si lo que he hecho por la humanidad es tan notable", ha explicado Marjane Satrapi. "Aprovecho esta oportunidad para celebrar la feroz lucha de mi pueblo por los derechos humanos y la libertad", ha añadido la artista, que ha dedicado el premio al rapero Toomaj Salehi, "condenado a muerte hace unos días por cantar a la libertad", ha afirmado Satrapi.
Combativa y de fuerte personalidad
Comprometida con la libertad, combativa y con una fuerte personalidad, la dimensión de su obra trasciende lo artístico o lo literario. Persépolis habla de la vida en Irán tras el triunfo de la revolución islámica; el éxito del cómic llevó a una no menos famosa adaptación al cine dirigida por Vincent Paronnaud, en la que colaboró en el guion: ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y fue nominada al Oscar. Su posterior cómic, Bordados, es un diálogo en clave feminista en el que las mujeres de su familia arreglan el mundo en ese ambiente opresivo en torno a una taza de té.
Sus obras, con ese trazo tan característico, sensible y algo infantil, han sido premiadas y llevadas al cine. Aunque ha desarrollado toda su carrera en Francia, nadie mejor que la nueva premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades ha contado al gran público el Irán de las últimas décadas.
Hace unos meses, Marjane Satrapi recibía a EL MUNDO en su casa en el centro de París, donde, entre cigarrillo y cigarrillo y rodeada de sus libros y obras, analizaba lo que está pasando en el mundo, desde la revolución feminista iraní hasta la situación en Oriente Próximo. Hablaba de humanismo, religión, justicia o igualdad. En las distancias cortas su relato también es muy poderoso. Odia que le hagan fotos, se declara antisocial y hace años que dejó de hacer cómics porque "es algo que ya sé que hago bien. Quiero aprender cosas nuevas".
Pollo con ciruelas, otro de sus cómics, se alzó con el premio a la mejor obra en el festival de cómic de Angulema. Fue investida doctora Honoris Causa por dos universidades belgas y es una de las realizadoras más conocidas en Francia.
En castellano acaba de publicar Mujer, vida, libertad, tomo que coordina y en el que, a través de historietas, cuenta la revolución iniciada en Irán tras la muerte de Masha Amini en 2022. "La versión del feminismo que a mí me gusta es la de los hechos, lo que hago con mis acciones. Un feminismo asumido y defendido por los hombres es un cambio cultural. Todo el mundo dirá que la revolución feminista más grande en el mundo es la de mujer, vida y libertad, eso se lo puedo asegurar", señalaba a este medio la ganadora del Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Marjane Satrapi ha desarrollado su carrera en Francia y declaraba que volverá a Irán, pero cuando pueda contar que ha triunfado la revolución inversa a la que le obligó a salir del país. Cuando sea libre. "Por supuesto, sé que lo haré y haré una película entonces, pero tengo que ir porque no hay nada que se parezca a Irán como Irán", señalaba a este medio.