MÚSICA
Música

Muere David Johansen, último superviviente de los New York Dolls y voz del glam y el protopunk

El artista falleció este viernes a los 75 años en su casa de Nueva York. Su estilo inspiró el movimiento glam que se instaló en grupos como Faster Pussycat o Mötley Crue

David Johansen, durante un concierto de New York Dolls en Madrid, en el años 2007.
David Johansen, durante un concierto de New York Dolls en Madrid, en el años 2007.CARLOS BARAJAS
Actualizado

David Johansen, el enjuto cantante de voz grave y último miembro superviviente de la banda glam y protopunk New York Dolls, que más tarde actuó como su extravagante y pomposo alter ego Buster Poindexter, ha muerto.

Johansen falleció este viernes a los 75 años en su casa de Nueva York, según informa Rolling Stone citando a un portavoz de la familia. Los New York Dolls fueron los precursores del punk y su estilo -pelo alborotado, ropa femenina y mucho maquillaje- inspiró el movimiento glam que se instaló en el heavy metal una década más tarde en grupos como Faster Pussycat y Mötley Crue.

"Cuando eres artista, lo principal que quieres hacer es inspirar a la gente, así que si lo consigues, es muy gratificante", declaró Johansen a The Knoxville News-Sentinel en 2011. La revista Rolling Stone llamó en su día a los Dolls "las niñas mutantes de la era del hidrógeno" y Vogue los calificó de "niñas mimadas del estilo del centro de la ciudad, rudas arregladas con boas y tacones".

"Los New York Dolls eran más que músicos: eran un fenómeno. Se inspiraron en el viejo rock and roll, el blues de las grandes ciudades, las melodías de los espectáculos, los Rolling Stones y los grupos de chicas, y eso sólo fue el inicio", escribió Bill Bentley en el libro Smithsonian Rock and Roll: Live and Unseen.

El grupo nunca alcanzó el éxito comercial y se vio desgarrado por luchas internas y adicciones a las drogas, por lo que se disolvió tras dos álbumes. En 2004, Morrissey, antiguo líder de los Smiths y admirador de los Dolls, convenció a Johansen y a los demás miembros supervivientes para que se reagruparan en el Meltdown Festival de Inglaterra, lo que dio lugar a tres álbumes de estudio más.

Johansen también apareció en películas como Candy Mountain, Let It Ride y Married to the Mob y tuvo un memorable papel en la película de Bill Murray Los fantasmas atacan al jefe.