ESPAÑA
Consejo de Ministros

Puente, sobre su ataque a Milei: "Mi gran error fue no saber la difusión y repercusión"

En público nadie del Gobierno ni del PSOE ha criticado al ministro, pero sus palabras sobre el presidente argentino no gustaron en La Moncloa

Actualizado

Las comparecencias de prensa en La Moncloa son algo más que un espacio para dar cuenta de los asuntos que aprueba el Consejo de Ministros. Es también una puesta en escena, una decisión estratégica. Quién comparece y quién no. Qué ministro presenta qué asunto. Este martes la decisión fue que cuatro miembros del gabinete salieran ante la prensa. Entre ellos, Óscar Puente, ministro de Transporte. La excusa: la modificación de las leyes de navegación y seguridad aérea. El contexto de la decisión: el choque con el presidente argentino, Javier Milei, tras deslizar Puente que tomaba "sustancias". Oportunidad de explicaciones públicas, cuando Argentina, eso sí, bajaba decibelios y apostaba por pasar página. "No era consciente de la repercusión que podía tener. Si lo hubiera sido, no lo habría dicho".

Un mea culpa de aquella manera. Sin una rectificación expresa. Tampoco echando más gasolina. Pero sin desautorizarse a sí mismo, pese a que sus palabras han causado incomodidad en el seno del Ejecutivo. "Dije lo que dije, en el contexto en el que lo dije. Si hubiera tenido la mínima noción de que iba a tener la difusión y la repercusión que tuvo, no hubiera dicho lo que dije. Ése es mi gran error", ha expuesto Puente al ser preguntado por los periodistas.

¿Y qué dijo? El pasado viernes, durante un acto del partido sobre redes sociales en Salamanca, Puente prendió la mecha con esta reflexión: "Por ejemplo, Milei, Trump... no sé si tendrán asesores. Desde luego, Milei, si tiene asesores, creo que no escucha mucho. Yo he visto a Milei en la tele y no sé en qué estado, si previa o después de la ingesta de qué sustancias. Pensé que era imposible que ganase las elecciones y que se había cavado su fosa. Pues no".

En el Gobierno no quieren dar más alas a este choque diplomático. Y de ahí que Puente se haya remitido al comunicado que hizo público el Ministerio de Exteriores el pasado sábado -en el que rechazaba "rotundamente" las críticas de Milei- y a que el Gobierno argentino dio ayer por zanjado el incidente. Previamente, tras tener conocimiento de las palabras de Puente, el Gobierno argentino emitió una nota en la que atacó con dureza a Pedro Sánchez. "Tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia".

En público nadie del Gobierno ni del PSOE ha criticado a Puente e, incluso, se ha evitado desautorizar públicamente sus palabras, llegando incluso a disculparlo. Pero sus palabras sobre el presidente argentino no gustaron porque, sobre todo, desviaba el foco de dónde quería poner La Moncloa, que es en el "fango" que dicen alientan en una "campaña de acoso" el PP y Vox.