ESPAÑA
Sucesos

Detenido el sospechoso de asesinar al niño Mateo: un joven español de 20 años que estaba en el propio Mocejón

"Sabíamos que era de aquí, porque el agujero por el que entró lo conocemos los de aquí", apunta una vecina del municipio toledano en referencia al vallado del polideportivo por el que accedió el agresor

atlas
Actualizado

La Guardia Civil ha detenido a un joven español de 20 años como sospechoso de la muerte de Mateo, el niño de 11 años apuñalado en Mocejón (Toledo), según han confirmado a este diario fuentes de la investigación desplegadas en el municipio. La detención se ha producido en el propio Mocejón tras una larga operación de búsqueda.

El supuesto autor del asesinato ha sido detenido en el número 19 de la calle Dalí, justo en el otro extremo del pueblo respecto a donde se encuentra el polideportivo. A primera hora de la tarde, varios coches policiales han cortando la zona. Tras registrar la vivienda en busca del arma del crimen sin éxito e interrogar al sospechoso, los agentes han continuado buscando el objeto en el Canal del Jarama.

Agentes de la Guardia Civil buscan el arma del crimen en el Canal del Jarama.
Agentes de la Guardia Civil buscan el arma del crimen en el Canal.ALBERTO DI LOLLI

El presunto asesino de Mateo ha confesado el crimen en su primera declaración prestada tras ser detenido en casa de su padre, han informado a EFE fuentes próximas a la investigación. Las fuentes consultadas han indicado que el detenido deliraba al hablar y no mantenía un discurso coherente, lo que podría indicar que sufra algún trastorno.

"Sabíamos que tenía que ser de aquí, por el simple hecho de que el agujero por el que ha entrado lo conocemos los de aquí", ha apuntado tras conocerse la detención una vecina de la localidad en referencia al agujero en el vallado del polideportivo por el que accedió el agresor. "¡Qué alegría, que alegría!", que se pudra en la cárcel", gritaba otra vecina.

Al saber de la detención, amigos de Mateo se han acercado al polideportivo, donde han depositado flores, velas y mensajes. "Te vamos a echar mucho de menos"... "Nos vas a hacer mucha falta"... "Siempre estarás en mi corazón"... "Nunca te olvidaremos": son algunos de los mensajes escritos por los niños a mano en papeles de colores y con muchos dibujos de corazones. Varios niños lloraban abrazados por sus padres.

Este lunes, Mocejón ha amanecido aún entre el shock y la incredulidad. Decenas de agentes uniformados y de paisano registraron distintos puntos de la localidad en busca del objeto punzante con el que el agresor propinó una decena de puñaladas al menor cuando jugaba con unos amigos al fútbol en el polideportivo Ángel Tardío. El atacante pudo desprenderse del arma en su huida.

El dispositivo de búsqueda del autor de los hechos ha estado compuesto por agentes de la unidad orgánica de policía judicial, de laboratorio y de unidades de investigación de Illescas y del grupo de información de la comandancia de Toledo, informa la Guardia Civil. El domingo, recién sucedidos los hechos, participó en la operación de búsqueda del sospechoso un helicóptero.

"Sabemos por los medios que se trata de una persona de 16 a 22 años, con el pelo rapado, rubio, con un tatuaje y que llevaba la cara tapada", decía sobre el agresor este mediodía en la plaza de Mocejón Asell Sánchez, primo de la madre de Mateo, quien es periodista y está ejerciendo de portavoz de la familia. "Lo hago por mi familia, por intentar hacer de escudo para que no tengan que pasar por esto", explicaba con la voz desgarrada.

"Mi prima está destrozada, intentando asimilar que Mateo ya no está, que fue a jugar al fútbol y lo mataron", añadía, describiendo al agresor como "un indeseable que se acercó a ellos con la mala suerte de que a Mateo lo agarró".

Mocejón no entiende el asesinato de Mateo, el niño de 11 años: "La familia está destrozada"

El niño jugaba con dos amigos de su edad en el campo de fútbol del polideportivo cuando el joven accedió al mismo con la cara cubierta por un pañuelo y un arma blanca en la mano. Se dirigió primero a un grupo de adolescentes de 14-15 años, quienes huyeron al verlo y, al no poder darles alcance fue a por Mateo y sus amigos. "Le tocó a Mateo como le podía haber tocado a otro", explicaba Asell Sánchez.

El atacante accedió al polideportivo, relataba el portavoz de la familia, por un agujero que hay en un lateral de la valla de unos tres metros de altura que rodea el recinto. "Hay que ser de la zona para saber dónde está ese agujero", apuntaba.

"No hay sentido para todo esto. Es un dolor que no se puede explicar. No tiene nada que ver con rencillas ni nada. ¿Qué enemigos puede tener un niño de 11 años?", se preguntaba Asell Sánchez, en busca, como el resto de vecinos, de un por qué.

"Es algo incomprensible, que no tiene sentido. Que un niño de 11 años se vaya con su bicicleta al polideportivo y que lo maten, que lo asesinen...", concluía el portavoz su intervención ante los medios de comunicación.

LUTO EN TOLEDO

Este lunes se ha guardado un minuto de silencio frente a la Diputación provincial de Toledo por el crimen de Mateo y el de una joven de 17 años asesinada por la pareja sentimental de su madre. Conchi Cedillo, presidenta de la Diputación y también alcaldesa de Mocejón, ha presidido el acto, en el que ha hecho un "llamamiento a la ciudadanía" para que "de una vez por todas, acabamos con estas noticias y seamos capaces de vivir en paz y que estos asesinatos sean los últimos que tengamos que lamentar".