- Oriente Próximo Llegan a Madrid los dos aviones militares procedentes del Líbano con cerca de 200 españoles evacuados
- Exteriores La noche en búnkeres de las tropas españolas en Líbano: "Todos están bien"
Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para pedir la retirada de las tropas españolas desplegadas en Líbano, que forman parte de la Operación 'Libre Hidalgo' de la ONU. La iniciativa insta también a la Cámara Baja a solicitar formalmente la repatriación de los españoles residentes en el país de Oriente Próximo, después de que ayer llegaran a Madrid los dos aviones militares con cerca de 200 evacuados.
En el texto registrado en el Congreso, la formación de Santiago Abascal apunta que los soldados españoles desplegados en Líbano -en el marco de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en este país- se encuentran en "peligro" y pide a la Comisión de Defensa de la Cámara que valore su repatriación. El Ejecutivo aseguró a este diario hace unos días que la salida de las tropas españolas estaba, por el momento, descartada.
Alberto Asarta, portavoz del partido en la Comisión de Defensa, ha explicado que solicitan la repatriación de los soldados porque "ninguna de las misiones [para las que están destinados] se está cumpliendo ahora mismo debido al conflicto". Asarta, que como militar participó en misiones internacionales de paz en Líbano, ha apuntado que las tropas españolas están en riesgo "bien por fuego amigo o por daños colaterales".
El diputado de Vox ha manifestado también su condena a la política exterior que está ejecutando el Gobierno de Pedro Sánchez y ha insistido en que su posicionamiento, y el del partido, se ubica "de lado de los países que luchan contra el terrorismo". El grupo parlamentario, en el texto presentado en el Congreso, se suma a esta denuncia y afirma que la política exterior del Gobierno "rompe la postura tradicional de España y la sitúa al lado de regímenes totalitarios y grupos terroristas".
"La política exterior del Gobierno está dañando enormemente el prestigio internacional de nuestro país", reza el documento de la iniciativa registrada por Vox. El partido considera que, con el reconocimiento del Estado Palestino, el Ejecutivo "premió a los terroristas" y demostró su "extremismo" en cuestiones internacionales. También recoge en la proposición no de ley sus críticas a la vicepresidenta Yolanda Díaz por afirmar que "Palestina será libre desde el río hasta el mar", un lema "que implica complicidad con la eliminación del estado de Israel".
Vox también hace referencia en este texto al "dudoso papel" que está ejerciendo Naciones Unidas en el conflicto de Oriente Próximo. La formación de Abascal condena la "equidistante respuesta" del secretario general de la ONU António Guterres tras el ataque de Irán a Israel y rechaza que el Gobierno español incremente las aportaciones económicas a este organismo. Por todo ello, Vox considera necesario que el Congreso solicite formalmente al Gobierno la repatriación de las tropas españolas desplegadas en Líbano.