- Investigación Se dispara el miedo en el PSOE por la 'trama Koldo' tras el informe de la UCO: "El problema es cuánto y qué queda por salir"
- Gobierno Sánchez admite que Ábalos le "informó" de la visita de Delcy Rodríguez, pero afirma que era "privada" y que se enteró de las "sanciones" contra ella más tarde
Las acusaciones particulares del caso Koldo, Hazte Oír y Iustitia Europa, han pedido esta mañana al juez que investiga la trama corrupta que llame a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de conocerse que su nombre aparece en el último informe presentado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Asimismo, también solicitan la declaración de la ex ministra de Economía y actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, quien, según el informe, habría participado en reuniones clave con José Luis Ábalos y otros actores implicados en el caso.
Consideran que la declaración de Sánchez es «fundamental» para esclarecer qué papel jugó en la organización liderada por Koldo García, que su testimonio es clave para «despejar las dudas sobre la posible implicación de su entorno cercano», en particular, la figura de Begoña Gómez. «El caso Koldo sigue desvelando una trama de influencias que amenaza con golpear el corazón del Ejecutivo», sentencian.
«La diligencia de Calviño aporta un nuevo nivel de complejidad a la investigación, dado que su testimonio puede arrojar luz sobre los mecanismos que se emplearon para influir en decisiones gubernamentales, como el rescate financiero de Air Europa», aseguran.
Según el último informe de la UCO aportado a la causa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conoció la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España cuatro días antes del vuelo que le llevó de Caracas al aeropuerto de Barajas y le dio el visto bueno al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a quien los investigadores vinculan directamente con la trama.
«El núcleo del caso Koldo pone en el centro de la trama a Aldama, vinculado estrechamente con Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. Esta relación añade más presión al presidente, quien se enfrenta a la necesidad de esclarecer su posible implicación o conocimiento sobre las acciones de Koldo y Aldama en lo que se ha calificado como un esquema de influencia corruptora en el seno del Gobierno», señalan las acusaciones particulares.