ESPAÑA
Tribunales

El juez Peinado imputa al ex consejero madrileño Juan José Güemes en el 'caso Begoña'

El actual presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School estaba citado en calidad de testigo pero ha termindo finalmente imputado

El directivo del Instituto de Empresa Juan José Güemes, a su salida de los juzgados de la Plaza de Castilla, este lunes.
El directivo del Instituto de Empresa Juan José Güemes, a su salida de los juzgados de la Plaza de Castilla, este lunes.Borja Sanchez-TrilloEfe
Actualizado

El ex consejero popular de la Comunidad de MadridJuan José Güemes ha sido imputado por el juez Juan Carlos Peinado en la causa que se sigue contra Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Güemes, que desde 2010 es presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School, estaba citado este lunes en calidad de testigo pero, según indican fuentes jurídicas, ha terminado finalmente imputado. El juez no ha precisado en la vista celebrada este lunes los delitos imputados.

El pasado mes de octubre, la directora de Recursos Humanos (RRHH) del Instituto de Empresa (IE), Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, declaró ante el magistrado que fue Juan José Güemes quien le dijo que había que contratar a la esposa del presidente del Gobierno como responsable del instituto África Center, dependiente del IE.

Gil de Antuñano, que compareció como testigo, explicó que ella ni siquiera valoró si la esposa de Pedro Sánchez era idónea o no para el cargo, sino que, según su propio testimonio, se limitó a seguir instrucciones de un superior. Y precisó que la orden la había recibido de Güemes.

El presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School también fue diputado de la Asamblea de Madrid (2003 - 2010), además de secretario general de Turismo entre 2000 y 2003, en el Gobierno de José María Aznar.

En la denuncia que dio origen a la causa se indicaba que Air Europa -con cuya matriz Globalia también estaba Gómez en tratos profesionales- "pactó pagar 40.000 euros al año al África Center" y que este acuerdo de Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para la esposa del presidente del Gobierno y su equipo.

El pasado 29 de julio el juez tomó declaración como testigo al presidente del IE, Diego del Alcázar Silvela, quien, según fuentes jurídicas, explicó a Peinado que se contrató a Begoña Gómez porque tenía un currículum adecuado.