- Crisis humanitaria Las llegadas de inmigrantes irregulares a Canarias se disparan en Navidad: casi 2.000 en seis días
- España La Guardia Civil detiene a siete patrones de un cayuco por el presunto asesinato de cuatro migrantes en una travesía a Canarias
Si desde Navidad y hasta el sábado habían llegado más de un millar y medio de inmigrantes, la jornada del domingo volvió a ser clave en los puertos de Canarias, que presenciaron la entrada de 275 nuevas personas. Esto eleva la presión migratoria de la isla a 1.933 nuevos migrantes a los que atender en tan sólo seis días.
Los cayucos continúan llegando al archipiélago en un flujo constante durante este último fin de semana de 2024. Un año que ya rompe todos los récords preestablecidos de llegadas irregulares a Canarias. Con las últimas registradas, la cifra ascendería a más de 46.468 las personas que habría conseguido atravesar una de las rutas migratorias más letales del mundo a lo largo de todo este año.
Pero las previsiones no se queda ahí. Estos últimos días de diciembre podrían convertir a 2024 en el año con más entradas registradas hasta el momento en España al superar el tope de 2018, que tuvo 64.298. Por el momento, el recuento estimado por EL MUNDO dataría de al menos 63.039 los llegados hasta el domingo, a la espera de los datos oficiales de Interior.
Sólo centrando el foco en los arribados durante este pasado fin de semana las cifras rozan el millar en Canarias (933). A primera hora del domingo, un velero avistó una embarcación al sur de El Hierro en la que sus tripulantes estaban haciendo señas de auxilio. El centro tinerfeño de Salvamento Marítimo solicitó al barco que permaneciera en la zona para poder acudir y socorrer a los migrantes, pero las malas condiciones meteorológicas impidieron el remolque del cayuco por lo que los rescatados subieron a bordo con rumbo a La Restinga.
Además de la ola de llegadas Canarias desde el día de Navidad, la particularidad de las últimas horas es que las buenas condiciones del mar reactivaron también la ruta de pateras hacia Baleares. Durante la jornada de ayer, cuatro migrantes necesitaron traslado hospitalario por hipotermia tras alcanzar Formentera en una embarcación con 18 personas a bordo, el resto llegó en buen estado.
A estas personas se les suman otras 74 que llegaron en tres nuevas embarcaciones durante la tarde. Con estas, ya serían 5.793 las personas en situación irregular que alcanzan Baleares atravesando el Mediterráneo este año, un 154,3% más de las 2.278 que lo hicieron en 2023, según data Efe.