Una mujer de 40 años ha muerto este viernes por la noche en Sama (Asturias) presuntamente apuñalada por su pareja. La mujer, de nombre Karilenia, era madre de tres hijos menores, informa Efe. Karilenia llevaba "muy poco tiempo" de "relación afectiva" con su actual pareja, un hombre de 72 años que ha sido detenido como presunto autor del crimen.
La mujer, Karilenia, de 40 años y de nacionalidad cubana, tenía tres hijos de entre 7 y 15 años, mientras que el presunto autor del crimen tiene 72 años y es originario de Langreo. El asesinato de Karilenia es el primer crimen machista que se ha registrado este año en España, donde en 2023 fueron asesinadas 48 mujeres, y el primero en Asturias desde mayo de 2021.
El crimen tuvo lugar en torno a las 23:00 horas en plena calle en la localidad de Sama de Langreo ante la presencia de dos mujeres que trataron de evitar el ataque. Los servicios sanitarios trataron sin éxito de salvar la vida de la mujer, que falleció poco después de recibir varias puñaladas. En el momento del crimen sus hijos no estaban con la mujer, ya que se encontraban con su padre.
La Delegación del Gobierno, junto al Ayuntamiento de Langreo y el Gobierno del Principado de Asturias han condenado el asesinato en un comunicado conjunto, manifestando su "más enérgica condena y rechazo", así como su apoyo y cercanía al entorno de la víctima.
El detenido no pasará previsiblemente a disposición judicial hasta el próximo lunes, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA)
En su comparecencia ante los medios, la delegada del Gobierno ha destacado la "valentía" y el "arrojo" mostrado por las dos jóvenes que se encontraban en el lugar e intentaron evitar el asesinato. Lastra, quien ha recordado que la confirmación oficial como crimen machista depende de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, ha expresado su firme condena por el asesinato.
"La violencia machista existe y mata, y solo desde la unidad podremos poner fin a la violencia que sufren de las mujeres", ha dicho Lastras, quien ha remarcado la necesidad de acabar con "los discursos negacionistas que respaldan a los agresores y abandonan a las víctimas"
También ha destacado la puesta a disposición del entorno de la víctima de los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera.
Esta tarde, a las 17 horas, tendrá lugar una concentración de condena ante el Ayuntamiento de Langreo y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) también ha convocado un minuto de silencio.
Pide ayuda
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016; y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062); y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.