ESPAÑA
ESPAÑA

La Audiencia Nacional pide investigar a Koldo García por maltrato a su ex mujer tras hallar la UCO insultos y mensajes vejatorios en su teléfono

Remite la información al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Benidorm, que debe decidir si abre unas diligencias

Koldo García en su declaración en el Senado.
Koldo García en su declaración en el Senado.ANTONIO HEREDIA
Actualizado

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo ha enviado a los juzgados de Villajoyosa (Alicante) mensajes localizados en el teléfono incautado a Koldo García, asesor de José Luis Ábalos cuando este era ministro de Transportes.

El magistrado Ismael Moreno considera que esos mensajes y archivos encontrados podrían revelar la existencia de un delito de violencia de género contra su ex mujer, Patricia Uriz, también investigada en la causa por corrupción abierta en la Audiencia Nacional.

El instructor acordó hace unos días, con el respaldo de la Fiscalía Anticorrupción, deducir testimonio de lo sucedido al juzgado competente, según ha informado El Confidencial y han confirmado fuentes jurídicas.

El asunto está ahora en manos del Juzgado número 1 de Violencia contra la Mujer de Benidorm, que debe resolver si abre unas diligencias. Se trata del juzgado competente sobre la materia correspondiente a Polop, lugar de domicilio de Koldo García.

En el terminal investigado, que se encontraba encriptado, la UCO ha localizado insultos y mensajes gravemente vejatorios, según han informado fuentes conocedoras del caso. Tras recibir la información, el juez de la Audiencia Nacional -que no es competente para este tipo de delitos- abrió una pieza separada cuyo contenido finalmente ha remitido a otro juzgado.

Patricia Uriz ha negado este lunes "rotundamente haber sido víctima de género". "Nunca en los años en los que convivieron sufrió ninguna situación que pueda ser calificada de violencia de género", ha indicado en un comunicado. Añade que no ha sido notificada de procedimiento alguno de violencia de género, algo que cuadra con que el juzgado aún no haya resuelto sobre la previsible apertura de un procedimiento.