INTERNACIONAL
Europa

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, herido tras recibir múltiples disparos: "Su vida está en peligro"

Está siendo sometido a una operación "muy complicada" y su estado es "extremadamente grave", dice el ministro de Defensa. El presunto atacante ha sido detenido

Momento en que un hombre tirotea a Fico.AP / RTV Prievidza
Actualizado

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, está siendo atendido en un hospital tras ser tiroteado este miércoles frente a un centro comunitario cultural en la ciudad de Handlova, a unos 180 kilómetros de la capital, Bratislava.

Fico está siendo sometido a una operación "muy complicada" en el Hospital Roosevelt de Banská Bystrica, tras recibir este miércoles cinco disparos en un atentado en la ciudad de Handlová.

"Su estado es extremadamente grave", informó el ministro de Defensa, Robert Kalinak, en una comparecencia ante la prensa en la que indicó que la intervención durará tres horas y media.

La operación la describió Kalinak como "muy complicada" y agregó: "Todos rezamos para que la buena constitución del primer ministro y la medicina moderna hagan su trabajo", informa Efe.

Por su parte, el viceprimer ministro de Eslovaquia, Tomas Taraba dijo a la BBC que cree que el primer ministro "sobrevivirá" y que ya no se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida. "Me quedé muy conmocionado... afortunadamente, hasta donde yo sé, la operación salió bien, y supongo que al final sobrevivirá... no se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida en este momento", ha asegurado.

La cuenta de Facebook del primer ministro había publicado a primera hora de la tarde que "Fico ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro". El político fue trasladado en helicóptero a un centro hospitalario cercano al lugar del atentado, y posteriormente fue llevado a otro hospital en la ciudad de Banska Bystrica a unos 65 kilómetros de Handlová, donde se produjo el ataque.

El político tiene heridas en el abdomen, las piernas y los brazos, según el diario Denník N. Este medio añade que los testigos hablan de haber oído varios disparos cuando Fico se acercó a la gente tras la reunión del Gobierno.

Se acababa de celebrar un consejo de ministros en la localidad, de unos 17.000 habitantes, cuando Fico fue a saludar a decenas de vecinos que se hallaban junto a la Casa de la Cultural -donde se celebró la reunión-, y que estaban detrás de una valla.

En ese momento, según informa Efe, cuando tenía al político muy cerca, un hombre de 71 años, sacó una pistola y disparó cuatro o cinco veces contra el primer ministro. El agresor, que fue detenido tras los disparos, tiene licencia de armas y había gritado antes a Fico: "Robo (Robert), acércate".

Una de las balas alcanzó al político, de 59 años, en la cavidad abdominal, si bien algunos testigos aseguraron que recibió un impacto en el esternón.

La policía detiene al autor del tiroteo. | AFP
La policía detiene al autor del tiroteo. | AFP

Un comunicado del Gobierno señala que su estado es crítico y que "las próximas horas serán decisivas".

Poco más se sabe sobre su estado de salud, aunque al parecer el político estuvo consciente durante su traslado al hospital y allí fue sometido a una tomografía computarizada, según el diario Dennik.

La policía ha identificado al agresor como Juraj C., procedente de Levice, ciudad del suroeste del país, y con licencia de armas.

Según la prensa eslovaca, el supuesto atacante era miembro de un club literario y en el pasado había trabajado como guardia de seguridad en un centro comercial.

"Estoy totalmente conmocionada por el brutal ataque de hoy contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que condeno en los términos más enérgicos posibles", ha asegurado en X la presidenta saliente de Eslovaquia, Zuzana Caputova. "Le deseo mucha fuerza en este momento crítico y una pronta recuperación. Mi pensamiento también está con su familia y sus allegados", ha añadido la presidenta tras conocerse el atentado que ha conmocionado a Eslovaquia.

La relación entre ambos líderes eslovacos es muy tensa y Zuzana Caputova ha sido objeto de numerosos ataques verbales, insultos y acusaciones por parte de Fico. El puesto de Zuzana Caputova será ocupado en breve por Peter Pellegrini, que ganó las elecciones el pasado mes de abril.

La presidenta de Eslovaquia y el ministro de Educación han cancelado su asistencia a la entrega de las medallas Stephen Hawking que se celebra este miércoles en Bratislava, en el marco de Starmus, el mayor festival de ciencia y música del mundo.

"Nuestra condena más firme a la tragedia que ha tenido lugar hoy en Eslovaquia. La violencia no tiene cabida", ha señalado el astrofísico armenio Garik Israelian, fundador de este festival que del 12 al 17 de mayo reúne en Bratislava a algunos de los científicos más destacados, entre los que hay varios premios Nobel. "Precisamente Starmus se trata de democracia, educación y de llevar la ciencia a la sociedad", ha declarado.

Robert Fico regresó al poder en Eslovaquia después de las elecciones celebradas el pasado mes de septiembre, al frente de una coalición de carácter populista-nacionalista. Anteriormente ocupó el puesto entre 2006 y 2010 y, posteriormente de 2012 a 2018, por lo que tiene el récord de ser el primer ministro con más años de servicio en la historia del país, habiendo servido durante un total de más de 10 años. Está casado con la abogada y profesora Svetlana Ficov con la que tiene un hijo.

Sociedad crispada

El atentado sufrido por Fico pone el descubierto la falla de crispación sobre la que se asienta la sociedad eslovaca, víctima de una clase política que ha hecho de la corrupción y el ataque al rival su razón de ser abonando el cultivo del odio a la vista de todos. "El ataque armado al primer ministro es resultado de pasiones exacerbadas y de la división de la sociedad eslovaca en dos bandos irreconciliables", declara el vicepresidente del Parlamento y responsable del Consejo Nacional, Peter iga.

Momento de la llegada de Fico al hospital tras ser tiroteado.AP

"Hoy nos enfrentamos a un reto fundamental para calmar a la sociedad. Cómo iniciar un diálogo para devolver la competición política al lugar que le corresponde. La política se combate con argumentos, la violencia nunca debe tener cabida aquí", declaró iga.

La democracia eslovaca, sin embargo, esta enferma y ni siquiera un atentado contra el primer ministro ha impuesto mesura a las declaraciones políticas. Varios diputados del partido gubernamental, el Smer, aprovecharon inmediatamente la situación para culpar a la oposición y a los periodistas del atentado. "Este es vuestro trabajo", dijo ubo Blaha, vicepresidente del Parlamento y líder del Smer. Porque según Blaha, la oposición política y los llamados medios de comunicación liberales sólo se han dedicado a esparcir odio.

Con la misma falta de autocrítica en el discurso político, el ministro de Medio Ambiente, Tomá Taraba, afirmó que "toda la odiosa oposición tiene las manos ensangrentadas".

Taraba no ha esperado a la Fiscalía General para culpar al bando contrario de un atentado que ha sido condenado dentro y fuera del país. Habrá sin embargo investigación y el Fiscal General Maro ilinka ha asegurado que se tomarán todas las medidas necesarias para sentar ante la Justicia al autor material de un acto que no es sino "la culminación de los sentimientos que se alimentan en la sociedad. Es una expresión de odio, una expresión de ataque no sólo al hombre sino al primer ministro, es un ataque a la esencia misma de la condición de Estado".

Martin Královi, ex Secretario de Estado del Ministerio del Interior, cree por ello que el atentado contra Fico "cambiará fundamentalmente la situación de la seguridad y el estado de ánimo de la sociedad en un futuro próximo".

Para el presidente electo, Peter Pellegrini, "las personas que expresan otras opiniones políticas con armas de fuego en las plazas y no en los colegios electorales, ponen en peligro todo lo que han construido juntos a lo largo de 31 años de soberanía eslovaca".

«Me horroriza a lo que puede llevar el odio a otra opinión política. No tenemos que estar de acuerdo con todo, pero hay muchas formas de expresar nuestro desacuerdo democrática y legalmente", dijo Pellegrini.

Andrej Danko, vicepresidente del Parlamento y líder de la coalición SNS, también cree que el atentado a Fico es resultado de un conflicto social. "Sigo sin querer creer que alguien en la sociedad esté dispuesto a traspasar tales límites. Para mí es obvio que esto es el resultado de un conflicto social, y debe terminar", declaró Danko.

"Los puños y los disparos no resuelven nada"

Según el presidente de SaS, Branislav Gröhling, "La escalada que se está produciendo en la sociedad puede llevar a lo que estamos viviendo ahora. El hecho de que tengamos opiniones políticas diferentes es correcto, podemos intercambiarlas políticamente en el pleno de la Asamblea Nacional, pero no podemos permitir que las tensiones se mezclen en la sociedad", argumenta.

Igor Matovi, presidente del Movimiento Eslovaco, coincide en que "no podemos resolver nada en política a puñetazos y tiros".

"Robert Fico es mi rival político desde hace mucho tiempo. Esto es política. Sin embargo, como ser humano, le deseo una pronta recuperación y condeno profundamente cualquier tipo de violencia. Los puños y los disparos no resolverán nada en política. Por favor, seamos humanos", señaló Matovi en un comunicado.

El partido Unión Cristiana, que forma parte del grupo parlamentario junto con el Movimiento Eslovaco, dijo que la violencia es inaceptable en cualquiera de sus formas y lamentó que el odio hay ido tan lejos.