Rusia anunció este sábado que sus tropas tomaron una aldea en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, en un contexto de lento avance de Moscú en el campo de batalla.
El Ministerio ruso de Defensa declaró que sus tropas habían "liberado la aldea de Sokil", a unos 30 km al noroeste de la ciudad de Donetsk, capital de la región homónima que Moscú afirmó haberse anexionado en septiembre de 2022. Las fuerzas rusas, que aprovechan las dificultades del ejército ucraniano debido a la falta de hombres, municiones y armas, llevan meses ganando terreno. Kiev considera que los peores combates del frente tienen lugar actualmente en la región de Donetsk.
El viernes, el presidente ruso Vladimir Putin reiteró que Ucrania debe abandonar las regiones que Moscú reclama como propias (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón) si quiere la paz.
Además, alrededor de 100.400 abonados en un total de 348 asentamientos seguían sin electricidad este sábado tras un ataque ruso anoche contra una infraestructura energética en la región de Sumy, en el norte de Ucrania, informó este sábado el Ministerio de Energía ucraniano.
"Anoche fue atacada una instalación eléctrica en la región de Sumy. Como consecuencia, los consumidores domésticos e industriales de las regiones de Sumy (en particular la ciudad de Sumy) y Járkiv se quedaron sin electricidad", escribió el ministerio en un comunicado en su cuenta de Telegram.
Preciso que mientras los consumidores de la región de Járkiv ya pudieron ser reconectados a la red, esta mañana 100.400 abonados en 348 asentamientos de la región de Sumy seguían sin suministro eléctrico.
También quedo interrumpido temporalmente el suministro de agua a la ciudad de Sumy como consecuencia de un ataque ruso con drones, según informó la cadena pública ucraniana Suspilne en base a la compañía de agua Gorvodokanal.
Por otra parte, Ukrenergo ordenó no aplicar restricciones al consumo entre las 10.00 y las 15.00 horas del sábado en toda Ucrania debido a la disminución del consumo durante el fin de semana y el aumento de la generación en las centrales eléctricas.