INTERNACIONAL
INTERNACIONAL

Finlandia investiga los daños en un cable de datos y Suecia apunta a un "sabotaje"

Según la empresa GlobalConnect, la conexión ha sufrido daños en dos puntos distintos

Cables de conexiones digitales, en una imagen de la empresa Global Connect
Cables de conexiones digitales, en una imagen de la empresa Global Connect
Actualizado

La compañía finlandesa GlobalConnect informó este martes de que uno de sus cables de datos que conectan Finlandia y Suecia ha sufrido daños en dos puntos distintos, provocando la interrupción del servicio en el lado finlandés.

Según explicó la empresa en un comunicado, la avería se detectó en la tarde del lunes y fue localizada en el tramo terrestre de un cable de fibra de vidrio entre los dos países nórdicos, en los municipios de Espoo y Vihti (sur de Finlandia). "Dos cortes separados en el cable causaron una gran interrupción en Finlandia. Los cables submarinos no han sufrido daños", señaló la compañía en el comunicado.

La ministra de Transportes y Comunicaciones de Finlandia, Lulu Ranne, confirmó en la red social X que se ha iniciado una investigación para esclarecer las causas de la avería. "Las autoridades están investigando el asunto junto con la empresa. Nos tomamos la situación muy en serio", escribió la ministra.

Sin embargo, la Policía finlandesa aclaró este martes en un comunicado que no ha iniciado aún ninguna investigación criminal. "Contrariamente a lo que informan los medios de comunicación el martes 3 de diciembre de 2024, la Policía finlandesa no está llevando a cabo ninguna investigación criminal por el momento sobre los daños en el cable de fibra óptica entre Finlandia y Suecia", señala No obstante, admite que sí está analizando la situación junto con otras autoridades para tratar de esclarecer las causas de la avería y puntualizó que podría iniciar una investigación criminal si se encuentran indicios de delito.

El corte afectaba a 6.000 clientes particulares y alrededor de 100 clientes empresariales, según la empresa afectada, Global Connect, señala el medio nacional sueco Sveriges Radio. "El primer daño ha sido reparado y el acceso a internet ha sido mayormente restablecido", ha afirmado el portavoz de Global Connect en Suecia, Niklas Ekström. "Todavía estamos trabajando en arreglar el segundo daño". Según ha explicado, un incidente está relacionado con trabajos de excavación y que el segundo aún se está investigando.

Para saber más

"Debido a las circunstancias que rodean lo sucedido, se sospecha de sabotaje", ha manifestado el ministro sueco de Defensa Civil, Carl-Oskar Bohlin, en una declaración escrita.

Este incidente se produce dos semanas después de que se detectara la misteriosa rotura de dos cables submarinos de telecomunicacionesentre Finlandia y Alemania y entre Suecia y Lituania, algo que las autoridades de estos países investigan como presuntos actos de sabotaje.