- Bolivia Evo Morales mira al abismo
- Bolivia Emiten una orden de detención contra el ex presidente boliviano Evo Morales por no presentarse a declarar en un caso de abuso de menores y trata de personas
La Fiscalía Departamental de Tarija reclamará de nuevo la detención preventiva de Evo Morales durante la audiencia cautelar que se va a realizar en los próximos días. La fiscal Sandra Gutiérrez desveló que ha presentado este lunes la imputación formal contra el expresidente boliviano por el delito de trata agravada de personas. Evo no se presentó a declarar en los plazos establecidos para las diligencias.
"Existe y ha existido la orden de aprehensión porque incumplieron al no presentarse al día que fueron citados", aseguró Gutiérrez. Evo permanece parapetado en el municipio de Villa Tunaria, en Cochabamba, con el respaldo y la protección de sus seguidores, que han organizado la resistencia en su entorno.
La otra persona también imputada, y también en rebeldía, es Idelsa Pozo, la madre de la menor de edad que le fue entregada hace nueve años a Evo, quien la dejó embarazada posteriormente. La tesis de la Fiscalía es que Pozo y su marido inscribieron a su hija en la guardia juvenil de la revolución indígena a cambio de beneficios y favores políticos, cuando la chica tenía 15 años.
"Soy víctima de un odio desenfrenado del Gobierno que para lincharme tiene un batallón de jueces, fiscales, policías y medios de comunicación. Atentan contra mi vida y luego recurren a agentes químicos. Ahora, allanan el domicilio de mi hija y su madre (se refiere a la niña de 15 años, que ahora ya tiene 24, y la hija de ambos)", denunció Morales horas antes.
El gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) sufre una guerra fratricida que enfrenta a evistas contra arcistas, los seguidores del presidente Luis Arce, otrora delfín político de Evo. La beligerancia entre ambos, que aspiran a reelegirse en las elecciones presidenciales del año que viene, es de tal tamaño que unos y otros se acusan de violencia, trampas judiciales y golpes de Estado.
No se trata ni mucho menos de la única acusación contra Morales. Contra el exmandatario pesan dos denuncias en Argentina por abuso sexual y trata de personas. "Al socialista expresidente boliviano se lo acusa de haber convivido con cuatro adolescentes durante el asilo político (en Buenos Aires) que le brindó el kirchnerismo. El peor de los delitos, en nuestro suelo", denunció Patricia Bullrich, ministra de Seguridad del gabinete presidido por Javier Milei.