INTERNACIONAL
Oriente Próximo

Ataques israelíes matan a 21 personas, entre ellos cinco periodistas a los que el Ejército califica de "terroristas"

Las autoridades gazatíes señalan que entre los muertos hay cinco informadores en un ataque en Nuseirat mientras el ejército israelí lo niega y dice que atacó a miembros de la "Yihad Islámica"

Actualizado

Mientras Israel y Hamas se acusan mutuamente de obstaculizar el acuerdo de tregua en la negociación para poner fin a casi 15 meses de guerra, el ejército israelí sigue su ofensiva en la Franja de Gaza. Cinco periodistas murieron esta madrugada en un ataque aéreo contra su vehículo en Nuseirat en el centro del enclave palestino, según afirmaron las autoridades gazatíes. Al Quds al Youm (Jerusalén Hoy), televisión vinculada a Yihad Islámica, anunció que eran periodistas de su cadena en el campo de refugiados de Nuseirat.

Alegando "información procedente de múltiples fuentes", el ejército israelí replica que los cinco muertos en el vehículo eran "terroristas de Yihad, entre ellos su jefe de seguridad en Nuseirat y un operativo de Operaciones, que se hacían pasar por periodistas".

La furgoneta, que llevaba la palabra "Press" escrita en rojo en la parte trasera, fue atacada cerca del hospital Al-Awda en Nuseirat. La cadena de televisión confirmó la identidad de los cinco muertos en el ataque: Faisal Abu al Qumsan, Ayman al Jadi, Ibrahim al Sheij Ali, Mohamed al Ladah y Fadi Hassouna.

"Murieron mientras cumplían con su deber periodístico y humanitario", denuncia Al Quds al Youm que añade: "Este crimen sionista se suma a la larga lista de agresiones contra periodistas y nuestro pueblo palestino".

El ejército israelí, por su parte, indica que "en base a información de Inteligencia, la Fuerza Aérea llevó a cabo un ataque preciso contra un vehículo en cuyo interior se encontraba una célula terrorista de la Yihad Islámica en la zona de Nuseirat". "Antes del ataque", sigue el comunicado militar, "se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluido el uso de municiones de precisión, vigilancia aérea y datos de Inteligencia adicionales".

"En relación con el ataque esta mañana en Nuseirat y las afirmaciones falsas sobre el ataque a periodistas...el ejército eliminó terroristas de Yihad Islámica", ha replicado el portavoz militar para la prensa internacional, Nadav Shoshani, en un mensaje en la red X antes de que el ejército difundiera también una lista de operativos del grupo armado hallada en operaciones militares en la Franja de Gaza para denunciar que "identifica explícitamente a cuatro de los individuos eliminados como miembros de la organización terrorista Yihad Islámica".

Los ataques en la última jornada también tuvieron lugar en el norte del enclave palestino. Según la agencia de noticias de la Autoridad Palestina, Wafa, al menos ocho personas murieron y otras veinte resultaron heridas en un ataque aéreo israelí contra una casa en el barrio de Zeitun en la ciudad de Gaza. El ejército, por su parte, comunicó esta mañana que en los últimos días y en "ataques precisos" en Zeitun mató a varios milicianos, entre ellos un comandante del batallón de Nuhkba de Hamas en Zeitun y a un comandante de la unidad de ingeniería de la Brigada Hamas en Gaza. En otro ataque en el suburbio de Sabra de esta ciudad, murieron 8 palestinos según fuentes sanitarias del devastado enclave donde alrededor del 90% de su población fue desplazada en los últimos 14 meses de operación aérea y terrestre.

Según el ministerio de Sanidad bajo control de Hamas, más de 45.300 palestinos han muerto en la masiva ofensiva militar israelí iniciada en respuesta a la infiltración armada del grupo yihadista (1200 muertos y 250 secuestrados) en el sur de Israel realizada el 7 de octubre del 2023. Desde entonces, más de 1.800 israelíes murieron (entre ellos casi 400 soldados en la incursión terrestre en Gaza y frontera) en el enfrentamiento a gran escala con varios frentes (Hizbulá desde Líbano, hutíes desde Yemen y otras milicias proiraníes en Irak) incluyendo un intercambio de golpes directos sin precedentes entre Israel e Irán.