- Tras elecciones Ecuador está en "alerta máxima" tras alerta militar de posibles atentados contra Noboa
Al menos 12 personas fallecieron luego de que hombres armados irrumpieran en un evento de pelea de gallos y dispararan contra los asistentes, en una de las peores masacres en el año atribuida por las autoridades a una banda local del crimen organizado.
El hecho ocurrió cerca de la media noche del jueves en una población de la provincia costera de Manabí cuando más de una decena de sujetos armados "con vestimenta tipo militar y portando armas de fuego de largo alcance" abrieron fuego en la gallera de la comunidad La Valencia, en la ciudad de El Carmen, señaló un reporte policial al cual tuvo acceso The Associated Press.
El viernes en la noche, el Ministerio del Interior informó en su cuenta de X que se detuvo a cuatro presuntos implicados en el ataque y señaló que serían integrantes de una banda denominada R7, dedicada al crimen organizado, sicariato, extorsión y narcotráfico.
Esa organización fue incluida en la lista de grupos señalados en 2024 como "terroristas" por el gobierno del presidente Daniel Noboa tras realizar una declaratoria de conflicto armado interno, que le ha permitido utilizar a las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia.
El comandante de la policía de Manabí, el coronel Fabricio Miller, dijo a periodistas que 12 personas habían fallecido, mientras varios heridos fueron remitidos a casas de salud. Medios locales dijeron que entre 8 y 9 personas habían sido heridas, aunque las autoridades no han informado de ninguna cifra.
Manabí es una provincia costera de Ecuador, con puerto en el océano Pacífico, que forma parte —así como la ciudad portuaria de Guayaquil— de la ruta de la droga que entra al país desde Colombia con destino hacia Estados Unidos y Europa. Según las autoridades, la acción de bandas relacionadas al narcotráfico está detrás de la violencia que azota al país andino desde hace cuatro años.
El Ministerio del Interior informó que además de los 4 detenidos, las autoridades decomisaron fusiles, pistolas, terminales móviles, dinero, prendas similares a los unifromes policiales y militares, entre otros objetos.
En vídeos difundidos en redes sociales en donde se ve el ataque, se escucha una ráfaga de disparos que sorprendió a decenas de los asistentes. Se lanzaron al piso entre las gradas de la gallera para resguardar su vida. En un corredor superior dos gallos revoloteaban, mientras varias personas con uniformes y fuertemente armados caminaban por el lugar.
En otras imágenes proporcionadas por la policía, decenas de agentes custodiaban el lugar después de los hechos, en el que solo quedaba un reguero de sangre.
A inicios de marzo, un ataque similar dejó 22 víctimas en la ciudad de Guayaquil, en el barrio Socio Vivienda 2, cuando más de 20 personas armadas abrieron fuego contra un grupo de personas. Se trata del siniestro más sangriento en el país.
El ataque se da en medio de un estado de excepción declarado menos de una semana atrás, días antes de la celebración de la segunda vuelta electoral en la que el presidente Daniel Noboa salió reelegido.
El gobierno ecuatoriano ha defendido que su política de seguridad ha dado resultados al reducir un 16% las muertes violentas el año pasado. En 2024, hubo 6.987 asesinatos registrados frente a los 8.248 de 2023, el año con más crímenes desde que hay registros.
Pero el nivel de violencia en el país en lo que va de 2025 lo ubican como uno de los años más sangrientos. Entre enero y febrero el repunte de homicidios dejó 1.529 asesinatos, por encima de los 892 del primer bimestre de 2024 y de los 1.039 de 2023.