- Música La cantante Duffy dice que fue secuestrada y violada varios días, y que por eso dejó la música
- Declaraciones La cantante Duffy describe la brutal historia de su violación: "Me drogó en mi propia casa durante esas cuatro semanas"
En febrero de 2008, las radios de medio mundo cayeron rendidas ante los encantos de Duffy (40), una artista británica cuyo verdadero nombre es Aimée Anne Duffy, que llevaba un look tipo años 60, y que conquistó todos los rankings con su canción Mercy. De hecho, el single alcanzó el segundo lugar de la lista Promusicae en España y llegó al número uno en países como Alemania, Austria, Bulgaria, Grecia, Noruega, Holanda, Suiza y, por supuesto, Inglaterra, donde ganó tres premios en los BRIT Awards de 2009.
Después de lanzar su segundo álbumEndlessly, la intérprete vivió una época dorada y eran muchos los que le auguraban un futuro prometedor. Pero a finales de 2010 la artista desapareció de la noche a la mañana y sus fans no supieron nada de ella hasta 10 años después. A principios de 2020 la cantante reveló en su página web los motivos de su larga ausencia: "He imaginado infinitas veces cómo hablaría sobre esto. Cómo lo escribiría, cómo me sentiría después. Y bueno... No estoy del todo segura de por qué ahora es el momento adecuado ni que es lo que me emociona o me libera de contarlo. No puedo explicarlo. Muchos os habéis preguntado qué me pasó, dónde estoy y por qué. Creedme, estoy bien y a salvo ahora. Pero fui violada, drogada y mantenida cautiva durante varios días", desveló entonces. Aun así, y pese al apoyo que recibió, no volvió a la vida pública. Aunque ahora las cosas podrían cambiar.
Este miércoles, los medios británicos se han hecho eco de la reaparición de Duffy, después de que una banda llamada E.motion anunciara hace unos días que estaba trabajando con la cantautora en el rémix de Mercy. Hace unas horas, el grupo ha corroborado la información al colgar un vídeo en el que aparece la propia cantante entonando las primeras frases del estribillo de 'Mercy'.
Tras 15 años sin ser fotografiada, y a pesar del evidente paso del tiempo, muchos internautas coinciden en que Duffy se ve igual que siempre y piden a gritos que vuelva a la música. "¡Dios mío, qué bueno que haya vuelto!", se puede leer en uno de los comentarios.Pero la verdadera pregunta es si ella está dispuesta a retornar a los escenarios, después de lo que reveló en 2020 que había vivido unos años atrás.
"Por supuesto, he logrado sobrevivir. Pero la recuperación me ha llevado tiempo. No hay forma ligera de decirlo. Me he comprometido durante miles y miles de días a volver a sentir la luz del sol en mi corazón de nuevo y ahora el sol brilla. ¿Os preguntáis por qué no elegí usar mi voz para expresar mi dolor? No quería mostrarle al mundo la tristeza en mis ojos. Me pregunté '¿cómo puedo cantar con el corazón si está roto?'. Aunque poco a poco se ha ido restaurando", señaló en sus redes.
En el mismo post, la cantante afirmó: "Algunos conocidos me han advertido que no diga lo que voy a contar, porque algunos no lo entenderán. La historia comienza en mi cumpleaños. Me drogaron en un restaurante... Y luego me drogaron durante un mes y hasta viajé a un país extranjero. No recuerdo haber subido al avión. Me metieron en una habitación de hotel y entonces mi agresor me violó. Recuerdo el dolor y el esfuerzo por mantenerme consciente después de lo ocurrido", manifestó.
"Esta historia también la sabe mi terapeuta, a quien he acudido por mi alto riesgo de suicidio... Y la soledad con la que he cargado 10 años. Tal vez, os preguntéis dónde están mis familiares, pero el costo de esconderme significó que me alejara de todos. La violencia a la que estuve expuesta casi me mató. No fui yo misma durante mucho tiempo. Porque una violación es un asesinato en vida: estás viva y también estás muerta", confesó entonces para volver a desaparecer de la esfera pública, hasta su reciente reaparición.