FAMOSOS
Televisión
Triunfador

Alfonso Arús: el lado más personal del rey de las mañanas

Aruser@s lidera las mañanas de manera interrumpida desde 2022. Alfonso Arús, bajo la guardia pretoriana de su familia, es inaccesible. Con la televisión ha amasado una fortuna incalculable.

Alfonso Arús recoge el premio Ondas en 2012, junto a su mujer Angie Cárdenas, en Barcelona.
Alfonso Arús recoge el premio Ondas en 2012, junto a su mujer Angie Cárdenas, en Barcelona.EM
Actualizado

Sin humor, Alfonso Arús (1961) no existiría. Ese ha sido el eje vertebrador de una trayectoria de 40 años desde el radiofónico Arús con leche al televisivo Aruser@s, que le ha catapultado al trono mañanero. Asegura que lo de rey de las mañanas no va con él o, al menos, no ejerce públicamente, ya que es imposible verle en eventos e incluso en entregas de premios, a excepción del Ondas que recogió en 2012 junto a su esposa de hace casi cuatro décadas, Angie Cárdenas (1967).

Según Kantar Media, desde que el programa de La Sexta empezara en 2018 ha avasallado en las seis temporadas, liderando las mañanas de manera ininterrumpida de 2022 a 2024 con un 17,4% de cuota. Este 2025, y con Ana Rosa Quintana en el tablero de juego desde el pasado 3 de febrero, la situación está más reñida. En franja de coincidencia, según los datos del 5 de marzo, la ex reina destronada obtuvo un 12,6 % de cuota (Telecinco), Susanna Griso alcanzó el 14,7% (Antena 3) y Alfonso Arús un 15,1%, que nuevamente sigue ganando en el campo de batalla por la audiencia pero... ¿a qué precio?

A las cinco de la mañana desde la redacción empieza a trazarse el plan del día porque a las siete y media empieza el directo.

Angie y los cuatro hijos del matrimonio forman parte de su caballería. Su esposa es la subdirectora y el brazo ejecutor, ya que es ella quien se encarga de hilvanar el discurso del jefe para que se cumpla la estrategia establecida.

Sus descendientes también trabajan con él. Ingrid es la jefa de producción, Tatiana lleva la sección Protagonistas, Arthur se encarga de los deportes y Hans de las redes sociales. Hacen frente común para derrotar al enemigo catódico.

Penetrar el círculo de los Arús es misión imposible y si alguien lo hace es delicadamente expulsado, como ocurrió cuando Arthur empezó atener una relación con una compañera del programa: la apartaron, pero no sirvió de mucho porque los jóvenes continuaron en secreto.

Son este tipo de temas los que a Alfonso le hacen hervir la sangre. Está obsesionado por preservar la intimidad familiar. El momento más duro fue cuando en 2013 se hizo pública una crisis del matrimonio que motivó una separación temporal y la gran hecatombe en el extinto Arusitis (precursor de Aruser@s en el canal catalán 8tv). Nadie quiere recordar esa época. La guerra entre ellos fue cruda. El equipo en redacción seguía el culebrón estupefacto, rezando para que no les salpicara.

Él se alquiló un piso de soltero en Gavá y ella se quedó a vivir en la mansión familiar de Puigmoltó (Barcelona) a la venta por 3,8 millones de euros. Según Idealista tiene un área de 2.827 metros cuadrados donde se erige una imponente propiedad de 1.207 metros distribuidos en 9 dormitorios, 6 baños, una piscina con cascada rodeada de plantas tropicales... Un lugar de ensueño para los tres nietos del matrimonio.

mal trago

En 2015, casi dos años después de la crisis matrimonial, hubo reconciliación en Sitges, tal y como desveló Lecturas.

Si el rey sufre depresión se refugia en su variopinto ejército donde antes destacaba Sergi Mas, fiel escudero desde sus orígenes al igual que lo fue Jorge Salvador, cofundador junto a Pablo Motos de la productora 7 y Acción, artífice de El Hormiguero, que también dirige Jorge.

Calcular la fortuna de Alfonso Arús es misión imposible, pero siendo exitoso desde finales de los 80 con programas como Força Barça, Vídeos de primera y Al ataque, por citar algunos, se antojan muchos ceros en la cuenta bancaria. El buque insignia familiar es Aruba Producciones (1997), encargada de producir, por ejemplo, Arucitys (2002-2018), precursor de Aruser@s en el canal catalán 8tv. Las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil en 2015 señalan un activo de 4 millones. Tiene más empresas como Forca Barca Radio SL, Arona Producciones SL, Gags por un tubo S.A. o Capcana Producciones SL (2016) con 6,6 millones de capital social. Además de su familia directa, en ciertos momentos Alfonso echó mano del conocido presentador Javier Cárdenas, su cuñado. Su primera colaboración fue en la radio con Arús con leche y luego en televisión con Al ataque. Según cuentan a LOC están enemistados.

El rey Arús es omnímodo. Un conocedor del medio televisivo como pocos. Es un devorador de periódicos. Y como buen sibarita, siempre tiene a mano un buen vino.