- Política Ayuso y su Gobierno se arman ante el desembarco de Óscar López y su discurso 'antiayuso': "Es puro Sánchez"
- Política El 'plan López' para reactivar al PSOE en Madrid: un discurso más duro, girar a la izquierda y movilizar sus feudos contra Ayuso
Primer pleno parlamentario del año en la Asamblea de Madrid. Mismas caras pero casi nada es igual que hace sólo unas semanas: el PSOE abre una nueva etapa, ya con Óscar López al frente y una nueva configuración de su grupo en la Cámara regional. Mar Espinar, otrora diputada de confianza de un Juan Lobato ausente este jueves -acudió al Senado-, se estrenó como portavoz no sólo cargando contra el "sesgo informativo" de Telemadrid, sino también reclamando un cara a cara televisado entre Isabel Díaz Ayuso y el ministro López, que al no tener escaño no puede participar en las sesiones en la Asamblea.
Espinar arrancó su primera pregunta en la sesión de control de este jueves agradeciendo la confianza al nuevo líder de los socialistas madrileños y solicitó a Ayuso que la política baje decibelios en el plano autonómico: "Ojalá demostremos que son más cosas las que nos unen que las que nos separan; ojalá las chispas no acaben en incendio", pidió la nueva portavoz del PSOE, que también afeó a Ayuso que dedique más tiempo a confrontar con Pedro Sánchez en lugar de hablar de las preocupaciones de la ciudadanía madrileña: "Hablemos de política, pero de política madrileña".
"Sólo recordarle que yo soy Mar Espinar y no Ana Rosa Quintana. Si usted la echa de menos acepte el debate que le ha propuesto el secretario general", incidió la portavoz socialista para llevar hasta el pleno la exigencia lanzada días atrás por Óscar López en respuesta a Ayuso, que pide un cara a cara con el president catalán, Salvador Illa, para hablar de financiación autonómica y otras cuestiones.
Una propuesta, la de López, que tanto Sol como el Partido Popular madrileño viene minimizando, ya que según defienden, el secretario general de los socialistas madrileños debería mantener un debate con su homólogo, que es el secretario general de los populares en la región, Alfonso Serrano, y no la presidenta del partido y de la Comunidad, que es Isabel Díaz Ayuso.
La petición, en cualquier caso, fue ignorada nuevamente este jueves por la presidenta regional, que dio la bienvenida a Mar Espinar como nueva portavoz con un consejo: "Insúlteme mucho en lo personal todo el tiempo y le irá bien en el sanchismo". En contraposición, Ayuso ejemplificó cómo su antecesor, Jesús Celada, apenas ha durado unas semanas -desde la dimisión de Lobato- por su tono moderado.