MADRID
Seguridad

Parla y San Martín de la Vega, los dos municipios de la región donde más aumenta la delincuencia

En los próximos días se incorporarán 40 nuevos agentes a la comisaría de Parla

Miguel Ángel Benito Ferreras, nuevo comisario de Parla, ayer en su toma de posesión.P. N.
Miguel Ángel Benito Ferreras, nuevo comisario de Parla, ayer en su toma de posesión.P. N.POLICÍA NACIONAL
Actualizado

Parla y San Martín de la Vega siguen siendo los municipios donde más ha aumentado porcentualmente la criminalidad el año pasado en la Comunidad de Madrid, con un incremento en el primer caso del 18% en el primero y del 16,6% en el segundo, según el balance publicado por el Ministerio del Interior.

Precisamente, el pasado mes de diciembre el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, anunció 40 nuevos agentes nacionales que aumentarán la plantilla en 2025 dentro del 'Plan Parla', un incremento que representa casi un 20% de los efectivos. Estos nuevos agentes tendrán una nueva oficina de tramitación documental en Parla Este. "Gracias a esta subida será posible acentuar la presencia policial en las calles, intensificar las investigaciones y, en definitiva, dar un mejor servicio a todos los vecinos", apuntó el delegado del Gobierno

El Plan Parla fue puesto en marcha el pasado mes de octubre ante el repunte de delitos en las calles del municipio y consiste, principalmente, en incrementar la presencia policial y los operativos a todas las horas del día, para hacer frente al alarmante incremento en los niveles de inseguridad ciudadana.

La Confederación Española de Policía (CEP) anunció hace días que en estos momentos 49 vacantes en la comisaría de Parla y que espera que con la llegada de los nuevos agentes se "atiendan las intervenciones con más seguridad". "Menos planes Parla y más policías", pidieron desde el sindicato CEP.

La situación en Parla ha llegado a un punto en el que, incluso, el Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) le ofreció a su Ayuntamiento a finales de este octubre un ambicioso plan para combatir el repunte de la delincuencia.

Entre sus propuestas destacaban la utilización de sistemas de mapeo como ArcGIS, que permiten identificar áreas con mayor incidencia delictiva y comprender las dinámicas geográficas del crimen; diseñar estrategias de prevención que incluyen la instalación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos del municipio y la mejora de la iluminación en zonas vulnerables; o desarrollar campañas educativas y talleres formativos que enseñen a los residentes cómo protegerse o detectar comportamientos sospechosos