MADRID
Sucesos

Doce 'menas' detenidos y siete trabajadores heridos en una pelea multitudinaria en el centro de menores de Fuenlabrada

Seis educadoras y un vigilante acabaron lesionados

Centro de menores en el polígono de La Cantueña de Fuenlabrada
Centro de menores en el polígono de La Cantueña de FuenlabradaSergio Gonzalez ValeroMUNDO
Actualizado

Una pelea multitudinaria entre menas este lunes por la tarde en el polémico centro de menores extranjeros no acompañados de La Cantueña, de Fuenlabrada (Madrid), ha acabado con la detención de 12 chavales, todos menores de edad, que acabaron hiriendo a vigilantes de seguridad y trabajadores del centro cuando intentaban frenar la refriega. En la reyerta resultaron heridos seis educadores, un vigilante de seguridad y dos menores.

Los hechos se produjeron sobre las dos de la tarde de ayer, lunes, en el interior del centro, por motivos que los agentes siguen investigando, según han informado a EFE fuentes policiales.

Al iniciarse los altercados, los vigilantes de seguridad, así como varios educadores del centro, intervinieron para intentar detener la reyerta y fueron agredidos por los menores, por lo que algunos necesitaron atención sanitaria.

Ante la imposibilidad de controlar la situación, el centro alertó a la Policía Nacional, que se personó en el lugar y logró contener la pelea.

Por estos motivos fueron arrestados doce menores, todos ellos extranjeros, como presuntos responsables de un delito de riña tumultuaria, y fueron trasladados posteriormente a dependencias del Grupo de Menores de la Brigada Provincial de Policía Judicial (GRUME).

El centro de menores no acompañados de La Cantueña, en Fuenlabrada, está al 100% de su capacidad y cuenta con 100 plazas. De prosperar el reparto de migrantes pactado entre el Gobierno de España y Junts este dispositivo, como los otros dos de la Comunidad de Madrid, tendría que ampliar su capacidad. La Comunidad de Madrid recibirá en los próximos meses a 806 menas. "Estamos al límite, desbordados», lamentan fuentes del Gobierno regional, que avanzan que el reparto establecido por Moncloa obliga a la región a «establecer nuevos lugares» para la recepción de menores extranjeros, pero con Fuenlabrada como referencia y centro principal de llegadas.

El Gobierno local del PSOE de Fuenlabrada ha manifestado, tras tener conocimiento de la reyerta multitudinaria en el centro de menores, que el modelo de la Comunidad de Madrid "genera problemas para la correcta integración" de niños y jóvenes.

"Hemos insistido muchas veces en que el modelo de la Comunidad de Madrid para atender a los y las menores no acompañados es el peor posible, el del aislamiento y el hacinamiento. Además, es un modelo que estigmatiza a estos menores", han señalado desde el Consistorio fuenlabreño. Fuentes municipales reiteran que, ante este tipo de situaciones, "Fuenlabrada apuesta por un modelo de atención centrada en las personas y no a través de macrocentros como es el caso". "El modelo de la Comunidad de Madrid no sirve para atender adecuadamente a los menores y genera problemas para su correcto desarrollo e integración. Traslada la situación de hacinamiento de Canarias a La Cantueña", han reiterado.

El de La Cantueña es el último equipamiento regional en incorporarse a la red regional compuesta por el Centro de Primera Acogida de Hortaleza y el antiguo albergue juvenil de la Casa de Campo que los vecinos llevan años reclamando que vuelva a ser un establecimiento hotelero.