Llama de Arratia, es el nombre de la hamburguesa gourmet ganadora de una nueva edición de Burger Combat, el Campeonato de España de Hamburguesas Gourmets/Lantmännen 2025 que se ha celebrado un año más en el marco de Salón Gourmets. Su artífice es Manuel Andrés Pérez, chef del restaurante Bedia Batzoki Berria (Elexalde Auzoa, 7, Elexalde, Bedía, Vizcaya), un municipio a las afueras de Bilbao, quien ha conseguido el título de Mejor Chef de Hamburguesas Gourmets de España2025.
Elaborado con carne madurada picada a mano, el bocado lleva cebolla caramelizada con boletus, beicon laqueado en soja y sweet chili, fusión de quesos (cheddar, azul, parmesano, Idiazábal), y yema crujiente y líquida, además de una reducción de Pedro Ximénez, entre otros ingredientes. Todo ello dentro de un pan de pretzel de semillas y servido bajo una cúpula de humo de encina. "Su nombre es un homenaje al valle de Arratia en País Vasco, donde el fuego representa la pasión por la cocina. Arratia es fuego, es historia y es sabor. No es solo una hamburguesa. Es un rito. Es la Llama de Arratia", ha dicho Pérez tras el premio.
El segundo premio ha sido para el chef madrileño Alejandro Moreno Gómez, del restaurante madrileño TNT Smash Burger (Juan de Leyva, 7, San Lorenzo de El Escorial), y el tercer puesto se lo ha llevado el chef José Jamardo, del restaurante Lamarta, en Villagarcía de Arosa, en Pontevedra.
el pan como protagonista
En un fascinante golpe de efecto, que ha elevado la tensión al máximo, la organización ha introducido en esta edición —al igual que el año pasado— un elemento sorpresa que ha puesto a prueba a estos seis chefs finalistas, ya que ningún participante conocía, hasta el momento en que comenzaba el concurso, qué pan usarían como lienzo para su obra culinaria.
Lantmännen Unibake, empresa patrocinadora del premio, preparó una misteriosa caja para cada chef que podía contener cualquiera de sus tres panes: el pretzel con semillas —uno de los nuevos que introduce este año en su catálogo la empresa sueca—; el innovador Brioche Style, especial para recetas smash, con un toque dulce; y un tercero que, por el momento, sigue siendo secreto.
La batalla de sabores de Burger Combat 2025 ha sido examinada por figuras de la gastronomía española, entre los que se encontraban el chef Víctor Infantes, del restaurante Ancestral, Juan Beltrán, CEO y Fundador de HYPE, Carlos Maldonado, ganador con un bocadillo de calamares con pan de tinta de MasterChef 3; y Fran Rodríguez, visionario fundador de Monio Group y cofundador de Frankie Burgers.
El jurado también contó con destacados nombres como Martín Fernández, ganador de la edición anterior y chef de Bágoa Gastroba; Iñigo Urrechu, chef ejecutivo de Urrechu y Zalacaín; y Gonzalo Sedeño, chef ejecutivo de Lantmännen Unibake España.
El premio que transforma las carreras de los chefs
El ganador se convertirá en el "Rostro Burger Combat 2025", una plataforma de proyección mediática que ha catapultado las carreras de los anteriores campeones hacia nuevos horizontes gastronómicos.
El reconocimiento incluye presencia digital en los canales oficiales de la marca internacional, la oportunidad de compartir sus creaciones con una audiencia global ávida de innovación culinaria, y un lugar privilegiado como jurado en la próxima edición, sentando cátedra junto a figuras consagradas de la gastronomía española.