- Prueba Kawasaki Z 900, la gamberra elegancia de la 'reina'
- Silence S01, mejoras para la moto eléctrica que reina en Europa
- La DGT obliga a las autoescuelas a equipar con airbag a los futuros motoristas
Pocas veces perder peso ha sido tan relevante en una moto. La reducción que se acomete en esta versión 2025 de la Ducati MultistradaV2 S es impresionante: ¡18 kilos! Teniendo en cuenta que ahora se encuentra en una horquilla entre los 199-202 kilos lista para rodar (la versión S, curiosamente es la más pesada por la suspensión electrónica) esta reducción es casi de un 9% aproximadamente, una barbaridad.
Sin perder la línea de los últimos años, esta nueva V2 S (que parte de los 18.890€, con versión de acceso en 16.390 €) se inspira nuevamente en volúmenes horizontalmente equilibrados, con un colín corto y un frontal de corte deportivo (ambos cada día más) más los paneles laterales recargando su afilada mirada y su característico 'pico', además de una revisada cúpula,que se puede regular cómodamente en altura. Mirándola de frente los nuevos faros y DRLrecuerdan mucho a la última generación de Panigale y a su 'hermana mayor' la Multistrada V4. En la parte trasera, la firma lumínica es más ancha y los intermitentes se han colocado algo más separados del eje central.
¡ESE MOTOR...!
Pero entre todos los cambios, sin duda es el corazón de la Multistrada V2 S el que lleva el peso de esta nueva generación, literalmente. Montado en otros modelos, es un propulsor extremadamente compacto y ligero -pesa solo 54,9 kg-, con arquitectura de dos cilindros en forma de V a 90° y 890 cc, en lugar del 'clásico' en L de distribución desmodrónica con calado variable que montaba de 937 cc, ahora con admisión variable de válvulas IVT y distribución con recuperación de válvulas por muelle helicoidal. Menos cilindrada, pero no menos potencia: 115 CV en las 10.750 rpm y 92 Nm de par a 8.250 rpm.
NOS SUBIMOS A ELLA
Es subirse a ella y notar de inmediato los cambios en la ergonomía. Para empezar, el asiento es más cómodo y con más espacio para las piernas (dos posiciones, a 850 y 830 mm de suelo), lo que invita y facilita adoptar una posición más deportiva en los giros, con los conductos de aire laterales dirigiendo el aire a las piernas del piloto.
El motor es suave, equilibrado, con un tacto en el puño realmente bueno, invitando a jugar con él como nunca en los cambios bruscos de dirección con la entrega de par muy lineal, sin puntos de recarga, sobre todo a bajo y medio régimen: más del 70% del par máximo está disponible a 3.500 rpm, y entre 3.500 y 11.000 rpm el valor no baja del 75%. Las relaciones del cambio se han ajustado y Ducati Quick Shift 2.0 trabaja de cine.
El paquete electrónico se controla desde una nueva piña más intutiva en marcha, que permite acceder a los cinco modos de pilotaje y potencia, o regular el ABS en curva, los controles de tracción, el 'anticaballitos' y el freno motor. Todo, visualizado en un nuevoTFT de cinco pulgadas, con una interfaz más moderna y, por fin, hasta tres niveles de información mostrada. La versión V2 S también cuenta con el Ducati Multimedia System, y el navegador giro a giro.
No hay duda del giro hacia un mejor comportamiento de esta nueva generación, pensada para disfrutar de la carretera y cuanto más revirada, mejor. Su chasis monocasco de alumnio aprovecha el anclaje del motor para darle más rigidez, y junto con un subchasis trasero multitubular y un basculante de aluminio fundido, hacen que la moto sea extremadamente ágil. Las curvas, esa variable que tanto nos gusta analizar, son ahora aliadas e incesantes provocadoras con su postura más deportiva...
Tumbar hasta el tope de las estriberas y volver a la verticalidad es tan sencillo como cortar mantequilla con un cuchillo caliente
A su mejor comportamiento en las curvas contribuyen las suspensiones (horquilla y amortiguador Marzocchi) semiactivas con control electrónico, que limitan el hundimiento durante la frenada y la tendencia a asentarse durante la aceleración. Esto, sin olvidar las pinzas de cuatro pistones de anclaje radial de Brembo mordiendo el doble disco delantero (de 320 mm) y las ruedas Pirelli Scorpion Trail II -con llanta trasera de 17 pulgadas-. Entrar frenando, salir abriendo, una y otra vez. Disfrute total.