PAÍS VASCO
PAÍS VASCO

Los 75 parlamentarios vascos contarán con 54 asesores, con PNV y Bildu empatados con 17 técnicos

Los partidos aprobarán mañana un nuevo incremento del personal de confianza al establecer un fijo de 2 asesores que facilite el reparto de Vox y Sumar en el Grupo Mixto

Ekain Rico y Eneko Andueza charlan con Imanol Pradales durante el pleno de elección de la Mesa del Parlamento Vasco.
Ekain Rico y Eneko Andueza charlan con Imanol Pradales durante el pleno de elección de la Mesa del Parlamento Vasco.Paulino OribeARABA PRESS
Actualizado

Los grupos parlamentarios vascos contarán al menos con 54 asesores aumentando la nómina del personal contratado directamente por los partidos políticos. La Mesa del Parlamento Vasco aprobará mañana jueves una nueva distribución de asistentes que aumenta a 2 el número fijo atribuido a cada grupo parlamentario para facilitar que el Mixto integrado por Vox y por Sumar puedan repartirse este apoyo. PNV y EH Bildu dispondrán de al menos 17 puestos de asesores pagados por la Cámara.

El Parlamento Vasco sigue al tran-tran en la liturgia reglamentaria de su puesta en marcha mientras PNV y PSE-EE negocian un nuevo pacto de gobierno que facilitará la elección de Imanol Pradales como lehendakari el próximo 20 de junio. Mañana jueves los 75 parlamentarios están citados para votar el dictamen de la comisión de incompatibilidades, un trámite que se sustanciará en apenas unos minutos. Pero, además, los grupos aprobarán la propuesta de reparto de asesores registrada hoy y que supone un ligero aumento de las nóminas de personal contratado por los grupos que no siempre trabajan en tareas parlamentarias.

La nueva distribución establece que habrá 44 asesores adjudicados a los grupos con PNV y EH Bildu con 13 asesores, dos fijos y otros 11 por el número de escaños logrados. Además, los 27 parlamentarios de cada grupo nacionalista podrán sumar los 4 más que les corresponde por contar con dos representantes en la Mesa de la Cámara. EH Bildu disponía de 11 plazas de asesores en la pasda legislatura. El PSE-EE se ha asegurado 12 asesores (12 parlamentarios) mientras que el PP tendrá 6 (7 parlamentarios). En el acuerdo se incluye, como se hizo en la propuesta de la pasada legislatura registrada en agosto de 2020, que cada contrato de asesor puede dividirse. Son salarios que oscilan entre los 55.000 y los 80.000 euros.

Amaia Martínez (Vox) y Jon Hernández (Sumar) contarán con un asesor cada uno. La candidata a lehendakari de Sumar Alba García ya ha adelantado su voluntad de trabajar junto a Hernández en la Cámara vasca por lo que se da por hecho que formará parte de este elenco de asesores parlamentarios.