PAÍS VASCO
PAÍS VASCO

Jainaga ultima la compra del 30% de Trilantic mientras negocia con la polaca Pesa y la india Jupiter su posterior entrada en Talgo

"Ojalá se llegue a una conclusión feliz cercana en el tiempo", anuncia el consejero vasco de Industria en el sprint final de las negociaciones. El Gobierno vasco subraya la "alta certeza de ejecución" de la propuesta liderada por el dueño de Sidenor

El lehendakari Pradales escucha las explicaciones de José Antonio Jainaga durante la reunión que mantuvieron el pasado mes de octubre en Vitoria.
El lehendakari Pradales escucha las explicaciones de José Antonio Jainaga durante la reunión que mantuvieron el pasado mes de octubre en Vitoria.IREKIA
Actualizado

El futuro de Talgo se decidirá en los próximos días, quizá en horas. En la fase final de las negociaciones, el consejero de Industria vasco Mikel Jauregi ha transmitido su confianza en que la propuesta de José Antonio Jainaga termine de convencer a Trilantic y el dueño de Sidenor junto al Gobierno vasco y las fundaciones bancarias Vital y BBK se hagan con el 29,77% de las acciones de la compañía ferroviaria. Jainaga, además, mantiene líneas de negociación tanto con la polaca Pesa como la india Jupiter Wagon para que posteriormente se sumen al capital social de Talgo.

El consejero Jauregi ha reconocido hoy que desde el pasado jueves -cuando se hizo pública la última oferta de Jainaga- las negociaciones se han intensificado con contactos continuos incluso durante el fin de semana. El marco de la compra por Sidenor de Talgo se mantiene en la adquisición del casi 30% del fondo norteamericano Trilantic. Jauregi ha reconocido que el "roce" en los últimos días entre los representantes del fondo y Jaianaga han acercado a ambas partes sin concretar una mejora en la oferta de 4,80 euros por acción que hizo el dueño de Sidenor.

El consejero de Industria ha reconocido que tanto Jainaga como los representantes de Trilantic son "muy buenos negociadores" en un momento crucial para el futuro de Talgo porque tanto la polaca Pesa como la india Jupiter Wagon están dispuestas a adquirir hasta el 100% del capital social de la empresa ferroviaria.

"Nos toca ahora no distraernos con otras cosas y acabar bien", ha advertido Jauregi que se mantiene en contacto permanente tanto con Jainaga como con el equipo del ministro Óscar Puente. El consejero vasco ha reconocido que son los momentos finales de la "magia de la negociación" y que la "única oferta detallada" es la liderada por Jainaga en una afirmación con la que ha trasladado sus dudas sobre las garantías de los polacos de Pesa.

El Gobierno vasco apoya la compra por Jainaga del 30% de Talgo porque le considera el socio industrial más capacitado para abordar un ambicioso plan industrial. El lehendakari Pradales y su consejero Jauregi disponen de 226 millones de euros del fondo Finkatuz y el respaldo de BBK y Vital -las dos fundaciones controladas por el PNV- para cerrar una compra que permita que Talgo se domicilie fiscalmente en Euskadi y garantice su arraigo como una empresa tractora para la industria vasca.