PAÍS VASCO
PAÍS VASCO

Aitor Esteban se compromete a "hacer nación cada día" en Euskadi pero con un PNV centrado en el "autogobierno"

El nuevo presidente nacionalista advierte a sus bases de que afrontarán un "camino largo" en sus objetivos soberanistas. "No hay patria que valga la negación de derechos humanos", proclama en su primera intervención como líder del PNV. Reivindica los principios "demócratas humanistas"

Aitor Esteban mira sonriente a Andoni Ortuzar que recibe el aplauso en su despedida de la afiliciación del PNV en el frontón Atano III.
Aitor Esteban mira sonriente a Andoni Ortuzar que recibe el aplauso en su despedida de la afiliciación del PNV en el frontón Atano III.Paulino OribeARABA PRESS
Actualizado

El presidente del PNV Aitor Esteban ha emplazado a los casi 1.800 cargos públicos y militantes nacionalistas a "nacer nación cada día" desde su actividad política pero con la advertencia de que afrontan un "camino largo" en el que las reivindicaciones soberanistas quedan relegadas por el binomio del autogobierno y el bienestar. Esteban ha recurrido a una larga intervención en su debut como líder nacionalista en el que ha resaltado la importancia de reforzar internamente al PNV tras la crisis interna sufrida por su traumático relevo de Andoni Ortuzar. "¡No hay dos almas en el PNV, hay 22.000 que laten al unísono!", ha exclamado para fijar una posición que anula el resurgimiento del soberanismo frentista que pudieran reclamar sectores del nacionalismo guipuzcoano.

El PNV ha querido cerrar heridas y recuperar el objetivo inicial de su IX Asamblea General que se centraba en el reforzamiento de su "liderazgo" ante sus agridulces resultados electorales en 2023 y 2024 y el crecimiento electoral de EH Bildu, su enemigo íntimo en Euskadi y en Navarra. Esteban ha dejado su impronta sin concesiones a los chistes, basada en el realismo político pero con pasajes vibrantes al apelar a la importancia de los jóvenes y de anunciar que dará mayor protagonismo a las mujeres en su organización. "Cuando se habla del derecho a decidir, de nuevos marcos, no desaprovecharemos ninguna ocasión para ir aumentando el autogobierno", ha destacado Esteban ante una enorme expectación mediática. El hasta hoy portavoz del PNV en el Congreso sí se ha comprometido a "agotar las posibilidades que hubiera para avanzar en cambios relevantes del marco político-institucional". "De nada sirve una bonita cáscara sin nuez dentro", ha resaltado Esteban que reclama como "objetivo principal" de su partido que "el pueblo vasco se vea como solo uno más allá de las mugas (fronteras).

"No hay patria que valga la negación de los derechos humanos", ha destacado. "Somos nacionalistas pero primero demócratas humanistas", ha recalcado en un posicionamiento que vuelve a conectar el PNV de Esteban con el ideario tradicional de los nacionalistas vascos.

Sin apelaciones a la independencia -un concepto ya arcaico en los discursos del PNV- el experimentado negociador en el Congreso de los Diputados defiende la necesidad de alcanzar un "amplio consenso" en Euskadi para pactar una reforma estatutaria que el ex lehendakari Iñigo Urkullu puso en marcha en 2013. Doce años después, será Esteban el encargado de cerrar las negociaciones que arrancó Andoni Ortuzar con Eneko Andueza (PSE-EE) y Arnaldo Otegi (EH Bildu) y que ya tiene como primer punto de encuentro que el nuevo estatuto reconozca que Euskadi es una "nación". Pero Esteban no ha ocultado que ese "amplio consenso" deberá "superar los obstáculos en el Estado en un contexto volátil", una referencia a las dudas sobre la continuidad de la legislatura de Sánchez; el presunto valedor de las aspiraciones nacionalistas en el Congreso de los Diputados.

Esteban ha recibido la makila de presidente del PNV de Andoni Ortuzar, en un gesto inusual con el que ambos han querido trasladar la imagen de "unidad" con la que se han conjurado todos los cargos orgánicos e institucionales presentes en el frontón Atano III. El PNV, de hecho ha recurrido como 'teloneros' del acto, a los alcaldes de San Sebastián y de Bilbao, a los tres diputados generales, a los presidentes de los Parlamentos de Euskadi y de Navarra y al lehendakari Imanol Pradales para avalar a un "liderazgo renovado" con Esteban. Además, todos se han esforzado en trasladar la imagen de un PNV "reforzado" que envuelve su ideario soberanista en el aumento del bienestar de la sociedad vasca.

"El PNV es el referente, no va a remolque de nadie", ha resaltado Esteban consciente de que el blanqueamiento inicial de EH Bildu ha dado paso a una asimilación de conceptos y liturgias propias del partido nacionalista. "Los conversos que se pongan a la cola", ha enfatizado Esteban sin mencionar a la izquierda 'abertzale' en una de las exclamaciones más aplaudidas por su parroquia.

El nuevo presidente nacionalista ha personalizado los "principios" del PNV en "Aguirre e Irujo" -sin citar al fundador Sabino Arana- y ha subrayado que "lo primero serán siempre la democracia y los derechos humanos" cuando "algunas democracias occidentales viran hacia el autoritarismo". Esteban ha dejado claro que su prioridad se centrará en cambios internos de calado. "Lo que importa en primer lugar es preservar el Partido como instrumento fundamental para la libertad de este pueblo", ha remarcado y se ha apoyado en ejemplos como el sufrido por el nacionalismo catalán durante el procès. "Hay que ponerse en forma para ganar el próximo tanto", ha advertido a sus cuadros en un discurso plagado de referencias a los partidos de pelota. Y de cara a recuperar el respaldo electoral perdido, Esteban ha exigido a sus seguidores que se comprometan con la "unidad" interna, con la "ejemplaridad" y con la "humildad" para escuchar las críticas que reciban.