TECNOLOGÍA
TECNOLOGÍA

TikTok suspenderá sus operaciones en EEUU este domingo si no interviene el Gobierno

Para la empresa china, la posición adoptada por Biden "no ha logrado brindar la claridad y la seguridad necesarias" para mantener las operaciones

Un móvil con el logotipo de TikTok.
Un móvil con el logotipo de TikTok.Jeff ChiuAP
Actualizado

Si no hay un giro radical en los acontecimientos, TikTok dejará de operar en Estados Unidos. La compañía China ha anunciado que sigue con la idea de suspender sus operaciones en EEUU este domingo pese a la decisión tomada por el todavía presidente, Joe Biden, de dejar el futuro de la red social en las manos de su sucesor, Donald Trump, informa Efe.

Para TikTok, la posición adoptada por Biden "no ha logrado brindar la claridad y la seguridad necesarias" para mantener las operaciones. "A menos que el Gobierno de Biden emita una declaración definitiva de inmediato que tranquilice a los proveedores de servicios más críticos asegurando que no habrá ninguna acción legal en su contra, TikTok se verá forzado a suspender su operación el 19 de enero", apuntó en un comunicado la red social.

El Tribunal Supremo de EEUU dio este viernes luz verde a una ley que obliga a TikTok a suspender sus operaciones en el país antes del 19 de enero por no haberse desvinculado de su empresa matriz, la china ByteDance.

En principio, correspondería a Biden tomar medidas ese día para garantizar que la red social deje de operar en el país por razones de seguridad nacional, pero la Casa Blanca ha decidido dejar esa responsabilidad en manos de Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, un día después de la fecha del veto.

Trump, que está explorando opciones para garantizar la continuidad de la plataforma, dijo después que tomaría su decisión "en un futuro no muy lejano".

El veto a TikTok tiene su origen en una ley aprobada por el Congreso en abril de 2024, con el apoyo de demócratas y republicanos.

Esa legislación otorgaba a ByteDance nueve meses para vender las operaciones de TikTok en EEUU a un inversor que no fuera considerado un "adversario" del país, y establecía que, de no cumplirse esta condición, la aplicación sería prohibida el 19 de enero por motivos de seguridad nacional.