- MomenTVs La "barbaridad" de Supervivientes
"Todavía no tengo ninguna muerte sobre la conciencia", dice entre risas Davide Castenetto. Seguramente, pocos sepan quién es este jefe de taller, pero este hombre es el que desde hace 20 años reta cada edición a Supervivientes y a los concursantes. Él es el responsable de La Noria Infernal, del Duelo al Sol y de todos los juegos que desde hace dos décadas se ven en Supervivientes, tanto en su versión española como en su versión italiana.
Castenetto llegó de casualidad o, más bien, por un corazón roto -el suyo- a Supervivientes. Hace 20 años rompió con una chica y necesitaba escapar. Cogió el petate y se puso a viajar por el mundo hasta que llegó a Honduras. Allí llegó hasta la producción de un reality show que acababa prácticamente de nacer. Se remangó y dejó volar su creatividad aprendiendo día a día y casi hora a hora lo que supone crear hasta 91 juegos en una edición.
Sí, efectivamente, en esta edición Castenetto ha diseñado, fabricado, probado y asegurado en total 91 juegos, y eso en 87 días. Todavía quedan unas semanas y aún queda trabajo en Supervivientes. Además, Davide Castenetto será también el jefe de taller que se encargue de la edición de Supervivientes All Stars. Es decir, su cabeza no parará de crear durante al menos 7 meses. Y así desde hace 30 años, porque Supervivientes han sido 20, pero este italiano empezó 10 años antes a dejar volar su imaginación para convertirla en estructuras impresionantes que den show, pero también toda la seguridad.
"Siempre es un reto. Es un reto continuo", asegura a este diario. "Las claves son creatividad y calidad. Es lo más importante de este trabajo", afirma contundente, pero orgulloso de todo lo que logra hacer junto a un equipo de no más de 15 personas, seis de ellas compartidas con La isla de los famosos, la versión italiana de Supervivientes. Entre ellos, Pietro Mari y Paolo Punzo, parte del equipo de construcción de juegos y que han diseñado y construido junto a Castenetto la palapa.
De lo que más orgulloso está Davide Castenetto, aunque lo diga bromeando es que, efectivamente, nunca se ha puesto en peligro la vida de nadie. Asegura firme que todo su equipo está preparado no solo para fabricar las estructuras que su cerebro crea sino para cualquier imprevisto. Por ejemplo, hace unas semanas en Supervivientes, Aurah Ruiz sufrió una caída muy fuerte mientras realizaban uno de los juegos. Enseguida el equipo de Supervivientes reaccionó y ese equipo es el de Castenetto.
"La respuesta es inmediata. Los chicos siempre están preparados para socorrer. Lo que le pasó a Aurah fue un gran susto, pero es la línea sutil de dar el escalofrío y el miedo, pero con todo controlado. La seguridad, la preparación que tienes lo aplicas aquí cada día", explica.
Ahora bien, Castenetto también tiene claro que esto es un reality y que hay que dar espectáculo. Para él, de hecho, Supervivientes es su juego favorito: "Si no arriesgas, no da espectáculo, se queda muy soso. Tienes que llegar al límite calculando que nadie se haga daño, porque la seguridad está antes que todo, la seguridad es lo primero".
Confiesa que el día que hay que montar las estructuras aquello parece "un parque temático". No miente. El sábado por la mañana había en la playa donde se encuentra el equipo de Supervivientes trabajando al menos 32 personas solo para el montaje de los juegos tanto de la versión española como de la italiana. La mayoría de este equipo de juegos lleva más de 12 años trabajando en Supervivientes y La isla de los famosos. Hay una chica de República Dominicana que lleva 19 años trabajando junto a Davide, y a la que la producción trae desde allí porque la clave del éxito de Davide es su equipo y su imaginación.
Una imaginación que ha provocado que este año tras muchos años insistiendo se haya renovado la palapa. Es suya, completamente suya y de su cerebro. "Necesitaba un poco de aire fresco, de entusiasmo. Yo lleva tres años proponiendo, proponiendo, proponiendo... Este año ha colado", afirma entre risas. Para construir la que ya es la palapa más grande de todas las ediciones de Supervivientes ha tenido que coordinarse con Cuarzo y de Mediaset España, productora y grupo de Supervivientes, pero también con La isla de los famosos, cuya productora es Banijay. "Tiene mucho amor", dice orgulloso.
"No puedes permitirte fallos", confiesa. "Vas adaptándote según los guionistas, la cadena y vas afinando, según los pedidos", asegura este ingeniero.
El nivel de exigencia de Davide Castenetto es tal que él mismo prueba cada una de sus estructuras. Primero, por seguridad; segundo, para comprobar que el juego tiene el espectáculo adecuado; y, tercero, porque "quiero tener la sensación que van a tener los concursantes y desde ahí le doy los ajustes necesarios, como este año con la evolución de la Noria Infernal".