No hay explicación coherente para entender qué está ocurriendo en la octava edición de La isla de las tentaciones con Montoya, novio de Anita, y el concursante que ha conseguido que el reality de Telecinco haya dado la vuelta al mundo. Es ya un fenómeno viral con millones de reproducciones de su huida corriendo por la playa para ir a la villa de las chicas mientras su chica se acuesta con su tentador, Manuel. Es ya un fenómeno viral con las imágenes de las decenas de camisas que se ha arrancado al ver las infidelidades de Anita. Es ya un fenómeno viral con sus reacciones y sus frases memorables -"papafrita", "¡Montoya, por favor!", "me has destrozado"-.
Es tal impacto el que está causando el concursante que no sólo las redes sociales se han convertido en el centro neurálgico de su periplo por La isla de las tentaciones, sino que de Montoya se habla hasta en la televisión estadounidense, en los partidos de la NBA, en las promociones de Disney+, Netflix, y suma y sigue.
Ha sido en The View, el programa que presenta Whoopi Goldberg en la televisión estadounidense, donde se ha dedicado todo un bloque a Montoya y a su apoteósica huida en La isla de las tentaciones. Y es que el fenómeno viral de Montoya corriendo por la playa, entrando en la villa al grito de "me has destrozado"; de Anita mientras tanto manteniendo relaciones sexuales con Manuel; de Sandra Barneda intentando pararle con su ya famoso "¡Montoya, por favor!", con Anita saliendo de la cama sin ropa interior corriendo detrás de Montoya, ha impactado no sólo en España sino también televisión de Estados Unidos, que ha emitido una versión reducida del momento en el que Montoya va a buscar a su pareja, Anita. La versión reducida, quiere decir, sin sexo.
"Ved este gran momento de un reality show de la televisión de España. Uno de los participantes ve a su novia teniendo relaciones íntimas con otro chico mediante una cámara. Vedlo", pedía Whoopi Goldberg a su mesa de colaboradoras.
"Más de 154 millones de personas han visto ese vídeo. Los fans ya han señalado que son los dos minutos más vistos del reality en su historia. ¿Qué pensáis vosotras?", preguntó la ganadora de un Oscar. "Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate para morir", arrancó Sara Heines, una de las colaboradoras de Goldberg, provocando una sonora carcajada. "Es muy fuerte y realmente incómodo de ver, aunque me gustaría saber si hay versión extendida", se preguntaba a continuación. Eran las demás las que le confirmaban que sí, que había más y mucho más explícito.
Entre risas y sorpresa, era Sunny Hustin, co presentadora del programa, la que intentó poner un poco de cordura, advirtiendo que "estamos hablando de un programa cuya premisa es que la pareja sea tentada". "O sea, debería estar preparado para ver que ocurra algo así", añadió.
Alyssa Farah Griffin, otra de las participantes en The View, mostró su solidaridad con Montoya y le animó a que rehiciera su vida con otra chica alabando el momentazo televisivo: "Esa chica quería que rompieran con ella. Porque esto no fue ni siquiera la primera parte, sino el acto definitivo de traición. Él tiene que encontrar una chica nueva estupenda". Además, Griffin no dudó en señalar que Montoya es digno de un Emmy: "Merecen un Emmy de honor por esto. Las olas, el drama, que se rompa la camisa".
"Mira, Montoya", continuó Whoopi Goldberg, intentando poner un poco de seriedad, aunque sin conseguirlo, "lo que la mayor parte de la gente no entiende, cuando vas a un programa de estos, muchos de ellos no entienden que puede haber una producción". "Se dicen, 'voy a conseguir algo de dinero, me voy a hacer famoso, todos me conocerán, haré lo que me digan', pero no saben dónde se meten", añadió la mesa de The View.
No es el primer fenómeno televisivo en España del que Whoopi Goldberg se hace eco. La actriz ya llevó a The View el caso de Alfonso Merlos. En su momento, la presentadora se refería a él como Alfonso Meroles, y el momento fue el instante durante una conexión en la que por la parte de atrás de Merlos aparecía Alexia Rivas desnuda. "Que nadie me quite el puesto de ser la primera española de la que se hizo eco Whoopi", ha declarado en más de una ocasión Rivas.