MOMENTVS
Antena 3

La sorpresa de Tu cara me suena no fue David Bustamante, fue Ángel Llácer

La imitación de David Bustamante como Antonio Molina le valió al artista el 45% de los votos del público para alzarse con el triunfo de Tu cara me suena. Pero la mayor alegría de la gran final fue otra, la mejor de las noticias, la mejor de las imágenes: Ángel Llàcer

Tu cara me suena
Ángel Llácer, en su reaparición en la final de Tu cara me suena.ATRESMEDIA
Actualizado

Cuando esta semana Antena 3 envió la nota de prensa con los detalles de cómo iba a ser la gran final de Tu cara me suena, algo se rompió. Ángel Llàcer no iba a estar en la gran final. Un párrafo sin dar mucho detalle informaba de que Santiago Segura, Lolita, Chenoa y Carlos Latre elegirían al ganador de la undécima edición de Tu cara me suena. Las esperanzas y la ilusión de que Ángel Llàcer reapareciera tras haber estado a punto de perder la vida se desvanecían. Habría que seguir esperando hasta la siguiente edición. Pero... Pero Tu cara me suena se guardaba un as en la manga, la gran sorpresa de la gran final, aunque fuera en un vídeo. No importa, ahí estaba Ángel Llàcer y estaba bien.

Fue una noche sin demasiadas sorpresas en lo que a victorias y segundos puestos se refiere, pero fue probablemente la final de Tu cara me suena más emocionante que se ha vivido en muchas ediciones y todo gracias a su jurado, a la reaparición de Ángel Llàcer y a la despedida, breve, pero muy significativa, de Carlos Latre, que desde hoy mismo cambia de casa, de cadena y de programa. "Que todos los vientos le sean favorables", le dijo Manel Fuentes abrazando al humorista.

"Quiero daros las gracias. A Tinet Rubira, sobre todo, que me escogió para este programa, a todo el equipo, a mis compañeros, a ti Manel, por el cariño, a todos los concursantes que han pasado... Y de verdad, gracias al público, porque este programa me cambió la vida y me da vida. Gracias de corazón", fue la breve despedida de Latre. A partir de septiembre ya estará en Telecinco. Las despedidas siempre duelen. Algo se muere en el alma...

David Bustamante se coronó como ganador de Tu cara me suena con el 45% de los votos del público por su emocionante y brillante imitación de Antonio Molina. Se lo dedicó a su abuelo, a quién si no, y se emocionó; estamos hablando de David Bustamante. Eran muchos los espectadores que daban como ganador a Raoul, pero fue el público el que le dejó con un 32% de los votos tras una hipnótica actuación de Tom Jones.

Hubiera ganado Raoul o lo hubiera hecho David Bustamante, que lo hizo, los dos partían como los favoritos de Tu cara me suena, pero no en la final, en todo el concurso. La batalla estuvo siempre entre ellos. Se vuelve a cumplir lo que tantas veces se ha repetido en Tu cara me suena, un ex triunfito ganador. En esta ocasión, de la remesa de los primeros ex Operación Triunfo. Todo queda en casa. Y como buena final que se precie con polémica incluida, pues no siempre llueve a gusto de todos y Bustamante no era el el favorito para muchos porque David Bustamante no imitó, cantó.

Julia Medina fue la tercera clasificada de esta edición de Tu cara me suena. No lo tuvo fácil y aún así se colocó entre los tres primeros, pues ella tuvo la complicada tarea de abrir la noche con una espectacular imitación de Céline Dion. Y es que la gran final de tu cara me suena es un poco como Eurovisión: parece que los que actúan en los primeros lugares tienen menos posibilidades que los que actúan al final por aquella de la memoria cortoplacista del espectador.

El paso de David Bustamante por Tu cara me suena 11 no tiene ni un solo pero. Era imposible que el artista, una de las grandes voces de los últimos 20 años -justo desde que saliera de OT 1- fallara o defraudara. El cantante ha regalado a Tu cara me suena grandes momentos desde esa primera gala en la que llegó imitando a Manuel Turizo y en la que protagonizó un emotivo momento -de nuevo, made in Bustamante- reencontrándose con su compañera y amiga Chenoa.

Su primera victoria llegó en la segunda gala, con un Nino Bravo que dejó al público completamente asombrado. Sería una mentira no decirlo, la voz de David Bustamante es una gran voz, pero también ha sabido meterse en el papel y en la gestualidad de los artistas a los que le ha tocado imitar. Es imposible olvidar su actuación como Joaquín Sabina, probablemente, una de las más difíciles que se han vivido en las once temporadas de Tu cara me suena. Pues lo bordó, calcó esa voz rota, desquebrajada... Aquella noche David Bustamante ganó Tu cara me suena.

Y tal y como se preveía, como ha venido sucediendo en los últimos programas y finales de Tu cara me suena, los 30.000 euros del premio no se los quedó Bustamante, ni fueron a parar a una ONG, el artista decidió que lo iba a repartir entre todos sus compañeros de esta edición. Ya es un clásico de Tu cara me suena.

Pero si hay un clásico, hay un alma, hay un presidente ese es Ángel Llàcer. Hace unos días, Santiago Segura, el sustituto de Llácer en Tu cara me suena, aseguraba en una entrevista en el programa de Sonsoles Ónega que su compañero estaba fuera de peligro, pero que lo había pasado muy mal: "Estuvo muy grave, estuvo en la UCI, estuvo a punto de perder una pierna, pero por suerte lo cogieron, acertaron con la bacteria". Además, el cineasta daba la primera pista de la gran final de Tu cara me suena al anunciar entonces que Ángel Llàcer seguro que "estará la temporada que viene".

Ángel Llàcer: "Tu cara me suena es vida"

Se cumplieron sus augurios. Minutos antes de que Manel Fuentes fuera a dar el nombre del ganador de Tu cara me suena 11, apareció en pantalla Ángel Llàcer, a través de un vídeo grabado. "Buenas noches. Qué ganas tenía de decir esto y de estar ahí con vosotros. He tenido un percance, como muchos sabéis, y necesito estar al 100% para ser presidente del jurado", arrancaba el presidente. Tu cara me suena y el equipo de Gestmusic tenían preparado una sorpresa, un vídeo homenaje en el que todos sus compañeros y buena parte de los concursantes de esta edición dedicaron sobrecogedoras palabras a Ángel Llàcer: "Él es el alma de Tu cara me suena".

Pero fue una de las frase que se vio en el vídeo y que la pronunció en uno de los programas de Tu cara me suena Manel Fuentes la que puso los vellos de punta: "Tu cara me suena es vida". "Quiero agradecer a mi familia de Atresmedia, a mi familia de Gestmusic, a todas las personas que hacen este programa, a todos mis compañeros, a todos los telespectadores, a mi queridísimo jurado por todos los mensajes que me habéis mandado de cariño y de apoyo. Porque cuando uno está malo esos mensajes de cariño y de apoyo, eso sí que da vida. Este programa también y hoy lo estamos disfrutando. Cuando yo esté al cien por cien y me sienta súper poderoso volveré, pero eso será en la próxima edición". Y ahí le estarán esperando, ahí le estaremos esperando porque efectivamente el alma de Tu cara me suena es Ángel Llàcer.

Es inimaginable lo que ha debido pasar Ángel Llàcer todos estos meses. Al principio, los médicos ni siquiera sabían qué le ocurría a Ángel Llàcer. El actor estuvo de viaje en Vietnam, donde sufrió una intoxicación y tuvo que acudir a un hospital. Allí, según relató él mismo, "lo médicos me curaron y me pusieron antibiótico durante cinco días, pero parece que la bacteria se me quedó dentro".

El catalán regresó a España, pero cada vez se encontraba peor, no podía soportar el dolor y acudió al hospital donde fue ingresado de urgencia. Los primeros días fueron terribles. "con mucho dolor de barriga, con sangre en las heces y cada vez con más fiebre", describió hace unas semanas Ángel Llàcer.

Tras muchas pruebas, los médicos descubrieron qué le sucedía. En la intoxicación que sufrió durante el viaje cogió una extraña bacteria llamada Shigella. La bacteria que atacó a Ángel Llàcer se suele reproducir en el intestino, aunque puede desplazarse a cualquier lugar del cuerpo. El actor ha estado "muy jodido" , incluso, "podía haber muerto", aunque finalmente el tratamiento antibiótico y las operaciones quirúrgicas por las que tuvo que pasar le salvaron la vida.

Fue el momento de la noche, el momento que muchos esperaban, que él seguramente esperaba. Seguro que le hubiera encantado estar en la gran final, subirse encima de la mesa del jurado, vacilar a Chenoa y a Lolita, correr por las escaleras entre el público, abrazar a Carlos Latre, besar a Manel Fuentes. Simplemente estar. Estuvo. Y aunque no hubiera habido vídeo, Ángel Llàcer hubiera estado igual, ha estado todos estos meses.

Tu cara me suena estará el año que viene y estará Ángel Llàcer. Anoche , su gran final marcó un 21,3% de cuota de pantalla cerrando su undécima edición, sí la undécima, con una media de casi el 20%. El programa ha arrasado una vez más. El entretenimiento lo ha vuelto a hacer. Una triple corona, para Tu cara me suena, para David Bustamante, para... Ángel Llàcer.