MOMENTVS
Horizonte

Iker Jiménez puso su cabeza en bandeja a Mediaset: "Estamos hartos de maquinaciones... ya vale"

A Iker Jiménez no le hizo falta anoche en Horizonte nombrar ni a ING, ni a ningún medio, ni a otra cadena, ni a otros programas. Anoche Iker Jiménez dijo 'hasta aquí' y se alzó como adalid de la libertad

Iker Jiménez
Iker Jiménez, anoche en Horizonte.MEDIASET
Actualizado

Salud. Bienvenidos a Horizonte. Gracias por compartir este espacio de libertad". Así arrancó anoche Iker Jiménez su programa. Con la taza en la mano, bebiendo café y dando la bienvenida a su "ejército milenario", a su "ejército de luz". Si la semana pasada ya advirtió que él se vestía por los pies e iba a dar la cara, anoche el arranque de Horizonte no iba a ser distinto; iba a ser incluso más. A Iker Jiménez ya no le hizo falta ni mostrar el vídeo con el que puso sobre la palestra a otros medios, televisiones y programas para demostrar que él no fue el primero ni el único en asegurar que había muertos en el parking de Bonaire. Tampoco le hizo falta decir ningún nombre. Anoche, Iker Jiménez volvió a repartir a diestro y siniestro, pero, eso sí, con la promesa de que este era el final de una historia que comenzó el domingo 3 de noviembre en Horizonte y que hoy se sigue escribiendo.

Y es que, más allá del grave problema de la desinformación y de los bulos, más allá de que haya llegado hasta tal punto que se han dedicado programas solo para desmontar todas esas mentiras, errores y fake news, lo que ha ocurrido con Horizonte y con Iker Jiménez a quienes más ha beneficiado es a Iker Jiménez y a Horizonte. Por eso, anoche Iker Jiménez quiso sacar músculo, quiso visibilizar que no está solo, que le siguen miles de personas, su "ejército milenario", su "ejército de luz", y que tiene el apoyo no solo de ellos, sino también de la cadena, de Alessandro Salem, consejero delegado de Mediaset, y de tantos y tantos "influencers, tantas veces denostados". Pero, sobre todo, tiene el apoyo de muchos espectadores, pues desde aquel 3 de noviembre cada programa de Iker Jiménez, tanto Horizonte como Cuarto Milenio, ha conseguido récord de audiencia. Es decir, como dijo Iker Jiménez anoche, "me han dado muchos palos", pero... está no arriba, arribísima.

Televisión

No quiso entrar ni en la retirada de publicidad de ING, ni en quiénes le habían dado tantos. Tampoco le hacía falta; ya respondió el miércoles con un vídeo de 16 minutos en el que, bajo el epígrafe de una cronología, Horizonte repartió estopa como tantas otras veces ha hecho con tantos temas, pero con protagonistas nuevos: los rivales.

Decía anoche que tenía que contar muchas cosas, y todas muy increíbles. Que se lo iba a tomar con "humor" porque no había otra manera de tomárselo, y empezó con lo que Iker Jiménez calificó de "un instante tan bonito...". El instante lo protagoniza un miembro de su equipo, un editor de Cuarto Milenio, Juan Berrueta, el hombre que, según detalló anoche Iker Jiménez, le mandó un WhatsApp para informarle de que había hecho un vídeo —un vídeo que lleva 6 millones de visualizaciones en X— solo con la cronología de lo ocurrido. "No fui yo, fue él", afirmó Iker Jiménez. ¿Por qué? "Por justicia", fue la respuesta del realizador.

"Nuestra cuestión no es enfrentarnos a nadie y doy este capítulo por finalizado. Era una cronología de hechos. Simplemente eran los hechos y no hace falta más", aseguró anoche en Horizonte Iker Jiménez. Primero, el vídeo; después, la decisión de ING de retirar la publicidad; a continuación, la oleada de apoyo y ahora, anoche, un "este programa está limpio de polvo y paja" con el que Iker Jiménez quiso poner fin a la polémica. "Porque no hablamos de mi libertad, sino de la de todos. A los que canceláis. A los que habéis tomado las redes como campo de batalla. A los que amedrentáis a las empresas. A los que sabéis que muchos son temerosos y van a agachar las orejas... ya vale. Porque creemos en la libertad. Estamos hartos de maquinaciones. Sois siempre los mismos". No hace falta añadir nada más; saque usted sus conclusiones.

El "ejército de luz" de Iker Jiménez

Y es que Iker Jiménez tiene al "ejército milenario", "un ejército, pero de luz que no tiene ninguna consigna porque yo no doy ninguna consigna". Cierto. No le es necesario porque, llámelo consignas, llámelo opiniones, llámelo defensas, llámelo como quiera, Iker Jiménez es tan libre, se siente tan libre, que incluso puso en bandeja su cabeza a Mediaset, se la ofreció a Alessandro Salem y la respuesta fue un "no, yo estoy contigo, estamos contigo".

"Cosas mágicas", llamó Iker Jiménez a las cientos de llamadas que durante estos días ha recibido para saber si el programa y él iban a seguir. Por supuesto que lo van a hacer, porque "Alessandro Salem, en el momento que esto empezó, desde el primer instante me dijo por teléfono 'Iker, estoy contigo'. Y lo importante es que él no tenía los datos, ni nada. Solo me dijo 'tranquilo, yo sé cómo eres'". "Gente de honor", aseguró Iker Jiménez poniéndose "demasiado solemne". "Me siento en deuda", concluyó. No es para menos. Como reveló Carmen Porter, Mediaset no quiso su cabeza, aunque Iker Jiménez se la pusiera en bandeja, y no solo eso, ha tenido el apoyo de todos y cada uno de los que podían decidir si continuar o no. Ellos también son "ejército de luz".

Y continuó: "Yo no voy a pedir las cabezas de nadie porque hoy la mayoría de los que nos han acosado se han comido lo del helicóptero —el tuit de la agencia Efe informando de que un helicóptero se había estrellado contra la Torre de Cristal en Madrid y que luego no era cierto—. Lo bonito es tanta gente maravillosa que se ha unido. Ha sido un movimiento de amor. Mando un abrazo a todos, hasta a los que palos me han dado. Me da igual".

"Saben perfectamente lo que ha pasado (...) ¿Qué ha pasado y nadie esperaba? Que vosotros, amigos, de toda condición, raza, cultura, ideología... La red, el pueblo, ha dicho 'no, por aquí no'. Quizá porque sabíais que no era el caso de Iker Jiménez y de mi libertad. Hablamos de la libertad en general", insistió.

Era entonces cuando Carmen Porter tomaba el relevo. También agradecida y emocionada, la copresentadora y esposa de Iker Jiménez también se mostraba muy clara y contundente. Era el momento de su altavoz, el de los dos: "Hablaban muchos medios de cobardía. Qué cobardes aquellos que se están yendo de la red social X porque no venden su relato entre medias; y qué valientes aquellos que sin conocernos de nada nos habéis apoyado. Somos una familia y esta familia no se ha desgajado".

La llamada de Alessandro Salem a Iker Jiménez

Y Carmen Porter reveló cómo fue aquella llamada de Alessandro Salem: "Cómo me acuerdo de esa primera noche en el hotel en Valencia, reventados, que recibimos por la mañana esa llamada de Alessandro Salem. Iker le dijo 'si te causamos un problema, nosotros nos vamos y empezamos de nuevo. No tenemos ningún miedo'. Y así es. Tal vez por eso continuemos aquí con vosotros. Recuerdo muy bien esa llamada y cómo Alessandro desde el primer momento dijo 'con vosotros, para adelante'. Y hay que agradecérselo a esta casa, a Mediaset".

Pero que quede claro: no es una lucha contra nadie, sino por la libertad", insistió a continuación Iker Jiménez. La libertad que le ha dado su ejército, su cadena, su grupo audiovisual, su equipo, Alessandro Salem... "Hace falta pelear mucho para estar a la altura de vosotros", concluyó el presentador de Horizonte mirando fijamente a la cámara, porque, como bien ha repetido estos días, "nosotros no nos escondemos".

Queda por saber si este ha sido el último capítulo de una polémica que, por desgracia, ha embarrado una tragedia que ya era y es lo bastante dura, o si habrá un nuevo capítulo, un nuevo vídeo, otro anunciante a la fuga, otra llamada, otra oleada "de amor". Mientras esperamos, "aunque las audiencias no son lo importante", Horizonte, Cuarto Milenio, Iker Jiménez, su equipo, Cuatro y Mediaset están haciendo récord de audiencias. Es el poder del "ejército milenario", del "ejército de luz".