YODONA
Moda

¿Quiénes son los ancianos influencers Aki y Koichi que se rifan hoy las marcas de lujo?

Un pasito pa'lante, media vuelta y un pasito pa'trás, así es como una pareja de septuagenarios, Aki y Koichi, ha conseguido hacerse con el mando de las redes sociales mostrando su 'look del día'. Los yayo-infuencers ganan la partida.

Actualizado
Aki y Koichi, los ancianos influencers que arrasan en las redes sociales.
Aki y Koichi, los ancianos influencers que arrasan en las redes sociales.Instagram Aki and Koichi

Ni tipazo ni morritos ni poses arriesgadas en bikini junto a un acantilado, los influencers que se han comido la tostada este verano son dos japoneses que superan los 70 años y que simplemente pasean su look del día, todos los días, frente a la cámara. Como extras, su perro, un Golden Retriever que lleva esto de las redes tan bien como ellos.

Estoicos y algo rígidos, sin más movimiento que un pasito pa'lante, media vuelta y un pasito pa'trás (ni rastro de María ni de Ricky Martin, despacito y mirando bien donde pisan que la edad obliga), Aki Kim, de 71 años, y Koichi Suzuki Kim, de 73, acumulan ya más de un millón de seguidores en su cuenta Instagram y casi otros 400.000 en la de TikTok. En ambas, el mismo contenido: muestran cómo se han vestido esa mañana, su 'outfit of the day'. Nada más y nada menos, un look, un post. Y siempre el mismo, con unos pasitos frente a la cámara y un giro que es marca de la casa y que se ha convertido en la vuelta del verano: la da hasta el perro.

Con estas credenciales, han conseguido conquistar a las grandes marcas de lujo, el que se escribe con mayúsculas. Si hablamos de moda, pongamos Dior o Loewe, por ejemplo. Si mencionamos lo que todos deseamos en estos momentos, vacaciones, señalemos hoteles tan exclusivos como el cinco estrellas Finca Serena Mallorca, un oasis de relax con un reconocido restaurante 2 estrellas Michelin, a cargo del chef Óscar Velasco, Premio Nacional de Gastronomía.

De hecho, Aki & Koichi acaban de estar en España, donde han pasado parte de sus vacaciones de verano; el 27 de julio aterrizaron en Madrid, al calorcito de Dior -"Nos preguntó si queríamos volvernos rockeros con uno de sus looks y dijimos que absolutamente sí", explican en Instagram- y tras unos días en la capital, mostrando estilo en la Gran Vía, frente al Museo del Prado y en el selecto The Principal Madrid, hotel que también reclamó sus servicios, recalaron en las Islas Baleares. "Nos encanta Mallorca. Estamos completamente cautivados", aseguran en sus redes.

No es de extrañar, look del día mediante, estos yayo-influencers lucen palmito recorriendo el mundo desde hace cinco meses. "Originalmente, era sólo una manera divertida de compartir con nuestros padres y amigos, pero es alucinante ver en lo que se ha convertido. Nos hemos reconectado con viejos amigos, nos hemos asociado con marcas increíbles (algunas de las cuales hemos sido fans durante años) y hemos conocido a tantas personas...", explican en el post donde celebran su millón de seguidores: "Queremos decir 'arigatou' (gracias) por todo el apoyo recibido. Estamos expectantes por saber adónde llegará esto". De momento, a Dior, Loewe, Chanel, Uniqlo, Mulberry, UGG, GAP, Levi's, Marimekko o Desigual, por citar algunas marcas.

Y en su web, que también tienen, corta pero bien nutrida, a la venta algunas de las piezas que lucen en sus looks, de bolsos de Marc Jacobs, Burberry y Bottega Veneta a bailarinas de Chanel o clásicas Vans.

Los influencers ancianos que llegaron de Japón

Pero ¿quiénes son estos ancianos japoneses convertidos en influencers? En realidad, dos septuagenarios que viven en el sur de California desde hace décadas. De hecho, se conocieron 45 años atrás, en 1974, en Little Tokyo, un distrito étnicamente japonés en el centro de Los Ángeles, cuando Koichi llegó allí para estudiar artes marciales. Fue su maestro quien le presentó a Aki, lo que dio pie a una relación de 12 años previa a su boda. Ahora, ambos llevan casados más de tres décadas y tienen un hijo y una hija, Yuri, que se ha convertido en su manager y siguiendo sus pasos en esto del 'look del día' aparece también en alguno de los post compartiendo giro y outfit con su madre.

Un vínculo forjado por la moda

Según afirman ambos influencers, la moda siempre ha sido una parte muy importante de su relación, algo fundamental para mantener su vínculo de pareja. Aki comenzó a introducirse en este mundo desde muy joven, cuando buscaba piezas diferentes que le permitieran crear un estilo único que resaltara su individualidad. A Koichi también le interesó desde un principio, mucho antes de salir de Japón para hacer las Américas. Pero cuatro décadas atrás la moda no podía convertirse en una prioridad para ellos, como sí lo es ahora, al albor de las redes sociales. Entonces estaba en el centro de sus conversaciones, pero uno y otro eran dos estudiantes extranjeros luchando por abrirse camino en Estados Unidos. "Siempre me interesó la moda. Pero cuando llegué aquí era tan pobre que no podía permitirme comprar ropa. Mi atención se centraba en estudiar", aseguraba Koichi al programa de noticias y entrevistas Good Morning America. "Necesitábamos tener éxito antes de considerar dedicarnos a esto".

Les ha costado, pero llevan cosechando éxito en redes desde mayo de 2023, cuando Yuri publicó el primer vídeo de sus padres vistiendo sus particulares outfits. Lo hizo en sus propias redes, Instagram y TikTok, con la intención de compartir con su familia y amigos el estilo relajado de su madre que a ella le encantaba. Y aquello se volvió viral.

En un principio Yuri filmaba los vídeos, los editaba y escribía los pies; ellos no conocían el mundo de las redes sociales: "No creo que supieran siquiera lo que significaba viral. No fueron conscientes hasta que sus amigos de Japón les enviaron mensajes de texto diciendo: 'Apareciste en mi Instagram'", ha declarado a People.

Ahora, sus padres han tomado el control de lo que aparece en sus redes y han convertido sus looks, y el publicarlos, en una forma de vida y en un asunto familiar: "Siempre hemos sido una familia muy unida, pero hacer estos vídeos juntos nos ha acercado aún más", afirma Aki. "Cada mañana, cuando publicamos, nos alegra el día. No imaginábamos que tendría tanto alcance y que llegaría a tanta gente. Ha habido personas de Japón y Europa que se han acercado a nosotros después de ver nuestros vídeos. Es increíble compartir nuestra alegría con ellos", asegura Aki refiriéndose con satisfacción a los comentarios y reacciones que despiertan sus publicaciones entre sus muchos seguidores, uno de ellos Blanca Suárez. A saber: "¡Tan chic y adorables!", "¡Increíbles!", "¡Así es como se ve una pareja poderosa de verdad!", "¡Absolutamente cool!"...

Por lo que dicen, Aki & Koichi tienen cuerda para rato en las redes sociales. "Nuestro mensaje es que la vida es bella", explica Koichi. "Seguiremos haciendo esto mientras traiga felicidad a la gente. Eso es todo lo que importa", añade Aki. Puro Ikigai que llega un pasito pa'lante, un pasito pa'tras, y vuelta. "La vida es corta, así que ¿por qué no la pasas bien?". Y sobre todo, bien vestido.