YODONA
Moda

Armario cápsula: qué es y claves para mantener un guardarropa impecable y tener un estilo siempre a la moda

Para ahorrar dinero y no acumular demasiadas prendas de ropa, deberías confeccionar un armario cápsula. Te permitirá, además, mantener tu guardarropa impecable y vestir siempre bien.

Actualizado
Armario cápsula: qué es y claves para mantener un guardarropa impecable y vestir siempre a la última
Prendas en un armario.UNSPLASH / CHUTTERSNAP

En ocasiones, nos dejamos llevar demasiado por las tendencias y acabamos acumulando prendas de ropa que apenas usamos o que rápidamente pasan de moda. Aparte del gasto de dinero que supone, también provoca que nuestro armario esté más desordenado y que sea difícil encontrar lo que nos queremos poner.

Para ahorrar dinero y, al mismo tiempo, mantener un guardarropa impecable, lo ideal es tener pocas prendas que combinen entre sí y que nos permitan crear muchos looks. Es lo que se conoce como armario cápsula.

¿Qué es un armario cápsula?

El armario cápsula hace referencia a un armario compuesto por un número limitado de prendas, con el objetivo de reducir la cantidad de ropa que tenemos y no nos ponemos. "La idea es tener un armario con pocas prendas que nos gusten y combinen entre sí, de modo que sea más sencillo escoger look y mantener la casa ordenada. Además, este tipo de armarios nos pueden ayudar a ahorrar y a eliminar compras innecesarias. Un buen fondo de armario lleno de básicos de calidad te facilitará mucho esta tarea", explican desde la escuela de imagen Josep Pons.

La estilista Vicky Bayon recomienda crear un armario cápsula para cada estación del año e ir cambiando las prendas. "Hazlo de manera que siempre cuentes con aproximadamente 30 artículos, teniendo en cuenta la paleta de colores que suela favorecerte para lograr compras inteligentes", añade. En esa treintena de piezas se incluyen también los zapatos y los accesorios de moda, aunque no la ropa interior.

Claves para mantener un guardarropa impecable y vestir siempre a la última

Como decíamos, una de las ventajas del armario cápsula es que te permitirá mantener tu guardarropa impecable. Además, debes apostar por básicos atemporales que nunca pasen de moda y que te sirvan en infinidad de ocasiones. De este modo, podrás vestir siempre bien y a la última.

La asesora de imagen Susi Romero ofrece una serie de claves que debes tener en cuenta para elaborar tu armario cápsula. Toma nota:

  • Elige las prendas que necesitas: como antes apuntábamos, lo ideal es que sean alrededor de 30. No obstante, la experta dice que tengas en cuenta el tamaño de tu armario y tu agenda social.
  • Haz una limpieza de armario: dona o vende la ropa que no te pones y quédate solo con las prendas que más uses, con las que te sientas cómoda y con las que te quedan bien.
  • Divide la ropa: selecciona las prendas en función de tu estilo de vida, de tu profesión y del clima de tu ciudad y después separa unas para el trabajo, otras para el ocio y otras para eventos.
  • Ten en cuenta tu estilo: las prendas que selecciones deben estar de acuerdo a tu personalidad y tus gustos.
  • Elige tu paleta de color: debes tener prendas de colores básicos, otras con los que más te favorecen y alguna de los que sean tendencia en cada temporada.
  • Piensa en las prendas que te faltan: una vez que hayas hecho la selección, elabora una lista con lo que necesitas para tus looks diarios. "Un buen criterio a seguir es el de 3x1, es decir, por cada prenda inferior, tener tres prendas superiores", aconseja la experta.
  • Ordena el armario: intenta que las perchas sean iguales y estén colgadas en la misma dirección, ilumina su interior, optimiza el espacio mediante el doblado vertical para ver toda la ropa de un vistazo y coloca las prendas por familias (todas las camisas juntas, todos los vestidos juntos...).

Prendas que no pueden faltar en tu armario cápsula para vestir siempre a la última

Independientemente de tu estilo personal, de la época del año o de las tendencias, hay algunas prendas imprescindibles que no pueden faltar en tu armario cápsula. Son básicos atemporales que sirven para infinidad de ocasiones y que resultan fáciles de combinar, por lo que solo con ellos podrás crear multitud de looks. Como dice la creadora de contenido de moda Rosa Sorroche, "no hace falta tener mucha ropa para vestir diferente casi cada día". Estas son las piezas que deberías tener sí o sí:

  • Camiseta blanca: imprescindible para elaborar looks casual.
  • Jersey: nunca pasa de moda y te servirá para el entretiempo y el invierno. Lo ideal es que sea de un color neutro, como el gris o el beis.
  • Pantalones vaqueros: la mejor opción, ya que favorece a todas las siluetas, es un diseño de corte recto.
  • Gabardina: es una prenda de abrigo atemporal que podrás lucir buena parte del año.
  • Zapatillas: se han convertido en un básico que, dependiendo de cómo lo combines, te pueden servir no solo para looks casual.
  • Blazer: es una pieza perfecta para elaborar un look de oficina y también puedes utilizarla en ocasiones formales.
  • Camiseta de rayas: se trata de un estampado atemporal que nunca pasa de moda.
  • Bailarinas: femeninas, elegantes e ideales para cualquier ocasión.
  • Vestido negro: elige un diseño que te sirva tanto para ocasiones formales como informales.
  • Pantalones de sastre: los podrás usar para ir al trabajo o incluso en algún evento.
  • Camisa: lo mejor es que sea de color blanco, aunque puedes también apostar por una azul o con un estampado de rayas.