ANDALUCÍA
Arte

'El Gran Viaje' artístico de Paco Montañés se expone en Granada

Actualizado

El pintor muestra en el Palacio de los Condes de Gabia 150 obras hechas de tiempo, sabiduría y respeto

El pintor Paco Montañés, delante de algunas de sus obras.
El pintor Paco Montañés, delante de algunas de sus obras.M.M.P.

Ciento cincuenta obras del artista Paco Montañés (Alcalá la Real, 1980), realizadas entre 2002 y 2022, se exhiben hasta finales de enero del próximo año en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada. En estos veinte años Montañés se ha convertido en uno de los pintores fundamentales de este país, en uno de los artistas más solicitados y respetados, heredero de los maestros barrocos del XVII y puente con la heterodoxia del siglo pasado.

El artista ha titulado su exposición El Gran Viaje, con las tres letras del sintagma en mayúsculas porque, como en el poema de Cavafis, la meta no es el final sino el trayecto, lo que de bueno y malo nos pasa en las horas, los días, los años que pasan.

La pintura de Montañés, descendiente de su paisano el escultor barroco Martínez Montañés, está hecha de tres cosas: tiempo, sabiduría y respeto. Él asegura que su viaje ha tenido también tres periodos. El primero apela a la geografía, a esa incesante hambre por conocer culturas, acentos y miradas distintas a la suya y que lo llevaron a vivir en numerosos países de Asia y América a los que hoy vuelve como maestro para enseñar en las grandes universidades de aquellos sitios.

El segundo es un viaje introspectivo y hacia el pasado, un túnel del tiempo donde se reencuentra con los grandes maestros. Montañés lo explica así: «Las aulas donde estudié Bellas Artes no estaban llenas ni de silencio ni de excelencia. Pero sí de la grandeza de los libros de los maestros antiguos que devoré». Y añade: «A los dieciocho años no tenía dinero, pero me encontré con aquella maravillosa biblioteca donde me refugié día y noche. Buscaba saber cómo se pintaba una buena cabeza, cómo se planteaba un buen paisaje, cómo se expresaba el movimiento de unas manos. De ese modo acudí a Velázquez, a Murillo, a Rubens, a los grandes».

Por último, el tercer viaje es el interior, el viaje irremediable, «la búsqueda de la verdad y del sentido profundo frente al camino artístico y vital», dice él.

Esos tres capítulos del viaje, esas tres estaciones de una vida, están representadas en las obras expuestas en Granada. Los retratos de personajes que el artista halló en sus viajes hablan de la maestría aprendida. Los desnudos femeninos son, en buena parte, las mujeres a las que amó, y los paisajes, los objetos, las naturalezas muertas son los hallazgos inesperados con los que se da forma a los días. Hay obras realizadas en sede de India, porcelana china, libros plisados de Japón.

Montañés divide el año en varias partes: algunos meses los pasa en Alcalá la Real, donde tiene un teatro que no terminó de construirse y sobre cuyo graderío y escenario el artista ha dispuesto su estudio. Otra parte la pasa en Holanda, donde tiene casa y mesa de trabajo; y los últimos meses está viajando. No hace mucho, por ejemplo, estuvo en la capital china, en una de las más renombradas universidades, impartiendo una maestría frente a los más prometedores pintores de aquel país.

Lo que convierte a Montañés en uno de los artistas españoles principales es ese extraño desdoblamiento que, de un lado, nos persuade de que cualquiera de sus retratos es la extensión tanto tiempo después de la mirada velazqueña y, de otro, la certeza de que sus obras adscritas a la modernidad podrían colgar con todo descaro de las paredes del New Museum de Nueva York. Esa capacidad de estar entre el pasado y el presente, entre el respeto por la pintura más sagrada y la heterodoxia más actual es el resumen de lo que estos días el artista alcalaíno enseña en Granada. Terminada la exposición, Montañés volverá a sus cuarteles de invierno a interrogar al tiempo, en un intento de adivinar cómo serán sus próximos veinte años.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
La entrevista finalAixa Portero, hija del fiscal asesinado por ETA: "El traslado de presos al País Vasco es una amnistía encubierta y una humillación"
EducaciónLa Junta volverá a negociar desde cero un modelo de financiación para las universidades andaluzas
Festivos y puentesCalendario laboral Andalucía 2023: Semana Santa en abril y el 2 de enero será festivo