ANDALUCÍA
ANDALUCÍA
Ha tenido varios dueños

Frecuentada por García Lorca y en pleno centro: así es la tienda más antigua de Granada

Está especializada en frutos secos, pero cuenta con muchos más productos, desde vinos hasta conservas

La tienda más antigua de Granada tiene 175 años de historia, está en pleno centro y era muy frecuentada por García Lorca
Imagen general de frutos secos en una tienda.Pexels
Actualizado

Desde la Alhambra hasta el Albaicín, ambos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Granada es un muestrario de monumentos y rincones históricos. Aún así, más allá de la arquitectura, sus calles y pequeños bares, existen lugares que también forman parte de su historia y todavía siguen vivos. Uno de ellos tiene el título del comercio más veterano de la ciudad andaluza.

¿Cuál es la tienda más antigua de Granada?

Se trata de Oliver Delicatessen, un establecimiento que presume de ser el más antiguo de la ciudad. Fundado hace 175 años, se sitúa en la céntrica plaza Trinidad 7 (entre la calle Duquesa y la calle Mesones) y, aunque ha tenido varios propietarios, siempre ha sido fiel a su identidad.

En la actualidad Rafael Rodríguez está al frente de este negocio que heredó de su madre a finales de la década de los 90. Sin embargo, su origen se remonta al siglo XIX cuando un viajero cubano montó un ultramarinos en la capital. Posteriomente, se convirtió en el lugar por excelencia donde hacerse con un surtido de frutos secos de todas partes del mundo.

Pese al paso del tiempo (vivió incluso los años de la Guerra Civil y el racionamiento), la tienda conserva el mostrador de madera original, al igual que las estanterías. Muebles que, si hablaran, dejarían a cualquiera boquiabierto: han sido testigo del paso de intelectuales granadinos y de las muchas visitas del poeta Federico García Lorca.

Oliver Delicatessen: frutos secos, vinos y conservas por doquier

El comercio más antiguo de Granada no solo se autodefine como gourmet, sino que predica a los cuatro vientos la necesidad de cuidar al comercio local. Aunque los frutos secos (almendras, pistachos, nueces de macadamia...) sean marca de la casa, el catálogo de Oliver Delicatessen incluye otros muchos productos.

Junto con una selección de conservas, la tienda dispone de frutas deshidratadas como el jengibre o la flor de hibisco; miel artesanal de la Alpujarra; chocolates y gominolas; cervezas artesanas y una amplia variedad de vinos como Cachito mío de La casa Maguila o Perfume de Sonsierra de la bodega homónima.

Además, en épocas especiales como Navidad, la tienda incluye cajas personalizadas con una combinación de productos maridados para la ocasión.

Otros comercios antiguos de Granada que debes conocer

La ciudad que vio nacer a Enrique Morente y Mariana Pineda conserva en su entramado de tiendas y comercios de barrio algunos de los más icónicos (y de edad avanzada). Es el caso de Helados La Perla (plaza Nueva 16), abierta desde el año 1932; la centenaria librería Sagrado Corazón (calle Príncipe 11), especializada en temática religiosa; y la Espartería San José (calle Jáudenes 3), que comenzó su andadura allá por el 1907.