ANDALUCÍA
Cádiz

La Policía Nacional desarticula, en Algeciras, una red dedicada al tráfico de vehículos alta gama

Hay 11 personas detenidas y se han recuperado ocho coches cuyo valor supera el medio millón de euros

Los automóviles, la mayoría de alta gama, recuperados por la Policía Nacional.
Los automóviles, la mayoría de alta gama, recuperados por la Policía Nacional.EL MUNDO
Actualizado

Agentes de la Policía Nacional y del puesto fronterizo del puerto de Algeciras han desmantelado una red que se dedicaba al tráfico ilícito de vehículos a través del Estrecho. Se han recuperado ocho automóviles, la mayoría de alta gama, y hay 11 personas detenidas. El valor, en el mercado, de los coches habría superado el medio millón de euros.

Los implicados formaban parte de una estructura criminal y eran los responsables de pasar la mercancía a través de la frontera con Tánger. Una vez en el continente africano, los coches eran trasladados a Senegal y otros países del Sahel. Para ello usaban matrículas provisionales, principalmente francesas.

Para saber más

La investigación arrancó en abril del pasado año cuando los agentes localizaron dos vehículos sospechosos en el control hacia Tánger. Una vez que comprobaron que tenían matrículas falsas, ambas francesas. Tras corroborar que las empresas afectadas no habían autorizado el cambio en las placas, ni tampoco en la documentación que llevaban a bordo, detuvieron a estos dos conductores y a partir de ahí llegaron al fondo de la red que ha quedado desarticulada.

Todos los arrestados carecían de antecedentes policiales en nuestro país. Esto les permitía pasar desapercibidos por los controles portuarios. Sin embargo, la mayoría de ellos sí los tenía en Francia, lo que puso en evidencia la existencia de una red delictiva internacional.

La Policía Nacional ha remitido toda la información recabada a la gendarmería francesa para ampliar la investigación y no se descartan más detenciones.