- Gobierno Pedro Sánchez cede ante Bildu y derogará la Ley de Seguridad Ciudadana a cambio de consolidar el bloque de investidura
- Congreso Podemos, el primero del bloque en desmarcarse del pacto PSOE-Bildu: "No deroga la 'ley mordaza', el acuerdo se queda muy corto"
El acuerdo entre el Gobierno del PSOE y Sumar con EH Bildu para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana ha sido calificado como "una auténtica barbaridad" por el secretario general de Vox, Ignacio Garriga.
El número dos del partido ha definido hoy al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez como "reo de la banda terrorista ETA y del separatismo catalán", después de que la portavoz de la coalición abertzale, Mertxe Aizpurua, anunciase ayer el pacto para sustituir la conocida como ley mordaza por una nueva norma, que se denominaría Ley de Libertades y Seguridad Ciudadana.
Garriga ha añadido que el texto legal aprobado en el año 2015, con el PP en la Moncloa y con mayoría absoluta en el Congreso y el Senado, "será modificado ahora al dictado de los encapuchados que hace cuatro días disparaban en la nunca a sus compañeros de partido", en referencia al PSOE.
En una rueda de prensa, el también vicepresidente de Vox ha dicho que "es un despropósito que demuestra que Sánchez está dispuesto a todo para mantenerse en el poder". Según Garriga, si el nuevo redactado supera los trámites parlamentarios en las Cortes Generales, contribuirá a que "las fuerzas y cuerpos de seguridad vean menoscabada su autoridad".
"El separatismo ha cuestionado permanentemente a la policía, ha promovido leyes que han dejado a los agentes auténticamente vendidos y no les ha proporcionado los materiales humanos y técnicos que necesitaban", ha apuntado sobre las políticas de seguridad en Cataluña.