- Directo Última hora de la DANA en Valencia y España, en directo
- DANA El Gobierno envía 10.000 efectivos a Valencia pero no declara la emergencia nacional pese a reconocer "carencias" y que la ayuda "tarda en llegar"
- Generalitat El Govern de Salvador Illa envía un contingente de bomberos y forenses a Valencia para colaborar en las tareas de rescate y limpieza por la DANA
La Generalitat de Cataluña ha sumado hoy a su contingente enviado a la Comunidad Valenciana por las consecuencias de la DANA dos odontólogos forenses y dos camiones que colaborarán en las tareas de saneamiento del agua. Ambos vehículos pertenecen a la empresa pública de abastecimiento hídrico ATL (Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat).
La consejera Núria Parlon ha asegurado, esta tarde, que el Gobierno catalán activará "todos los medios que sean requeridos por parte de la Generalitat Valenciana", como es el caso de los dentistas forenses.
Al término de la quinta reunión del comité de seguimiento sobre la DANA, encabezada por el president Salvador Illa, la responsable del Departamento de Interior y Seguridad Pública ha recordado que ayer partió, desde Cataluña, un equipo de seis médicos forenses y cuatro técnicos de autopsias para trabajar en la identificación de los fallecidos. Lo hicieron junto a la dotación de bomberos (ahora mismo son 80 profesionales y 30 vehículos) y dos sanitarios del Servicios de Emergencias Médicas (SEM).
Bomberos
Parlon, de hecho, ha señalado que, pese a las previsiones iniciales de que los Bomberos de la Generalitat regresasen este lunes, el contingente permanecerá desplegado en Valencia "bastantes días", por lo que en las próximos jornadas se producirá un reemplazo de efectivos para proseguir en las tareas de búsqueda de víctimas, excarcelación de vehículos, limpieza de carreteras y calles o extracción de agua de aparcamientos subterráneos.
Respecto a la situación en Cataluña, la consellera ha indicado en su comparecencia que "el Govern ha extremado las precauciones" por el temporal de cara a la operación retorno del domingo tras la festividad de Todos los Santos.
Este mediodía, Protección Civil de la Generalitat ha enviado una nueva alerta a los teléfonos móviles en las comarcas de las Terres de l'Ebre (Tierras del Ebro), en el sur de Tarragona, para prevenir de "las lluvias continuadas y torrenciales" que se producirán hasta mañana.